martes, 28 de junio de 2016

El campo saldrá a vender más granos para afrontar deudas


La necesidad de cancelar los vencimientos tomados para encarar la campaña 2015-2016 hará que la soja vuelva al mercado en los próximos días y que repunte la liquidación de divisas. El productor se verá beneficiado por la suba del dólar de los últimos días y el alza del commodity. La semana pasada, el ingreso de […]
La necesidad de cancelar los vencimientos tomados para encarar la campaña 2015-2016 hará que la soja vuelva al mercado en los próximos días y que repunte la liquidación de divisas. El productor se verá beneficiado por la suba del dólar de los últimos días y el alza del commodity. La semana pasada, el ingreso de divisas marcó la quinta baja consecutiva desde su pico máximo del año. Apenas llegaron al Banco Central u$s319 millones, una merma de 48% respecto de lo registrado en 2015.
“Vamos a empezar a vender para cancelar deudas de tarjetas, de créditos con bancos y con acopios que nos dieron los insumos que se vencen próximamente y también el pago de algunos alquileres”, aseguró Guillermo Sarboraria, productor y presidente de la Sociedad Rural de Leones, en la provincia de Córdoba.
Al 15 de junio, y sobre datos del Ministerio de Agroindustria, el campo ya comercializó 28 millones de toneladas de soja, restando aún 30 millones por liquidar. A valores FOB actuales representan u$s12.931 millones que ingresarán en lo que queda de 2016.
Los importantes ingresos de divisas que se vieron entre abril y mayo fueron necesarios precisamente para pagar parte de la deuda de la campaña 2015/2016.
La llegada de lluvias por siete días a la
zona núcleo atrasará el regreso del poroto
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), del 16 al 20 de mayo, cuando se liquidaron u$s821 millones y se marcó el mayor registro semanal del año, el ingreso comenzó a reducirse hasta llegar a lo que se liquidó la semana pasada, de 319 millones de dólares. La merma es de 61% si se tiene en cuenta el pico más alto. En la comparación interanual el retroceso es de 48 por ciento. En el total el registro asciende a u$s12.571 millones, muy por arriba de los u$s9.965 millones de 2015.
Desde Entre Ríos, Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria, también relató “que se deben cubrir las cuentas que cerraron el 30 de junio”, aunque aclaró que “la situación es muy compleja a partir de las lluvias de abril que dejaron muy endeudado al productor”.
Ambos dirigentes coincidieron en que la baja del tipo de cambio fue otro de los motivos que desalentó al productor a vender sólo lo mínimo e indispensable. El retroceso del dólar hasta la semana pasada mostraba desde febrero una apreciación de 12%, lo que daña en la capacidad de pago. Hoy la mejora llega a 15 pesos. Hay que recordar que los costos del campo están fijados en dólares. Otro punto es que la exportación no estaba pagando el precio real de mercado. Entiende que en las próximas semanas el productor debe volver a negociar.
Y si bien los porotos vuelven a los puertos, este fin de semana 5.200 camiones llegaron a Rosario. La presencia de precipitaciones complica nuevamente al sector. Se esperan precipitaciones en la zona núcleo por los próximos sietes días. Todavía hay algo de soja por levantar, y ni hablar del maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.