martes, 28 de junio de 2016

“Este año tendremos una nueva ley de semillas”


El ministro aseguró que se sancionará una ley durante el anuncio acerca de la resolución del conflicto con Monsanto. Hasta ahora el Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley ni tampoco el oficialismo cuenta con mayoría propia en ninguna de las Cámaras.
“Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores”, afirmó el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el jueves de la semana pasada, cuando se anotaba un poroto al anunciar la resolución del conflicto con la empresa Monsanto y la Resolución 207.
 
Sobre una futura ley, Buryaile sostuvo que “significa otro importante paso para transparentar el mercado, generar condiciones claras y seguras para que los productores puedan acceder y beneficiarse de los resultados de la tecnología, y que la cadena semillera obtenga su reconocimiento por la inversión y el desarrollo realizado”, agregó.
 
La solución al hamacado conflicto entre la multinacional y los productores por el cobro de la regalía sobre la soja Intacta vino de la mano de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del lobby de la Cámara de empresas Americanas, luego de que Buryaile emitiera la Resolución 147 con la que impedía el uso de análisis al grano comercializado que no estuvieran homologados por su cartera.
 
Con la intervención del Inase el órgano fiscalizador y aplicador de la ley de semillas actualmente vigente, nadie puede patalear. Pero la tregua durará por la campaña 2015/16, ya que según Buryaile “Este año tendremos una nueva Ley de Semillas”, y se solucionarán los problemas a fututo.
 
Lo que no se sabe todavía es qué proyecto respaldará el Ejecutivo o si tiene pensado enviar uno diferente a los que ya hay en el Congreso y se analizan en ronda de asesores en la comisión de Agricultura que preside Gilberto Alegre, como viene informando El Enfiteuta. 
 
La certeza que muestra Buryaile tampoco se sostiene con la cantidad de votos que tiene el bloque radical, su partido, ni el interbloque Cambiemos la alianza gobernante. Más allá de que en el mismo seno del PRO podría haber discrepancias si se aplican algunos conceptos como el “uso propio oneroso” al productor.
 
En ese sentido el mismo senador Alfredo De Ángeli -y reconocido dirigente de la Federación Agraria- se manifestó contrario desnaturalizar el sentido del “uso propio” que la actual ley 20.247 da a los productores al momento de asumir las riendas de la comisión de Agricultura en el Senado a comienzos de año. 
 
Desde la entidad federada, Omar Príncipe, también reconoció “el esfuerzo de Agroindustria y valoramos que se ponga en marcha el Inase”. Pero el federado advirtió “que esta ha sido una instancia más y que la disputa no terminó. Resta que Ministerio de Producción de la Nación se expida sobre el abuso de posición dominante. Ha quedado en evidencia la presión de una multinacional sobre un país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.