domingo, 26 de junio de 2016

Paraguay : El rinde frutihortícola fue de unos 40% menos


El 40% de la producción del sector frutihortícola se vio afectado por las intensas lluvias y principalmente por las heladas registradas en los días anteriores, según el presidente de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez. El agremiado explicó que la producción media de cada ramo es de unos 130.000 kilos diarios de los cuales […]
El 40% de la producción del sector frutihortícola se vio afectado por las intensas lluvias y principalmente por las heladas registradas en los días anteriores, según el presidente de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez.
El agremiado explicó que la producción media de cada ramo es de unos 130.000 kilos diarios de los cuales solo el 60% es comercializable ya que los mismos pudieron soportar las adversidades de carácter climático.
El productor explicó que esta problemática afecta a las producciones de tomate, locote que son los más afectados, además de la producción de verdeo como las lechugas, perejil, cebollita de hoja, entre otros; sin embargo, dijo que la provisión a puntos de comercios no será afectada.
“Tampoco podemos importar estos productos ya que los países de la región como Brasil y Argentina tienen el mismo problema que tenemos en el Paraguay”, manifestó el representante de los productores.
Agregó que en el caso del tomate, el precio actual es G. 170.000 por cada caja a los consumidores finales del mercado de abasto. Explicó que los sectores más afectados por las bajas temperaturas son los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Ñeembucú.


TECNOLOGÍA
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Mario León, explicó que la única forma de superar este inconveniente es implementar invernaderos y otras tecnologías de manera a cuidar la producción.
El subsecretario de Estado explicó que solo el 15% de los productores frutihortícolas cuenta con invernaderos y sistemas de riegos mediante los cuales la producción no sufre mayores perjuicios.
León indicó que existe en vigencia un sistema de ayuda mediante créditos para los productores de tal manera a que puedan financiar las necesidades de aspecto tecnológico para implementar en sus producciones.
Respecto a las pérdidas, señaló que se está preparando un proyecto mediante el cual se busca crear el seguro agrícola. “Estamos preparando los pliegos de manera a licitar en breve”, dijo el viceministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.