martes, 28 de junio de 2016

Buques tangoneros abandonan Madryn por amenazas


Sostienen que reciben aprietes de dirigentes del SOMU. El sindicato sin conducción aplica criterios y exigencias diferentes entre los puertos. Varias empresas evitarían ingresar a descargar al muelle Storni. El SUPA por ahora no dice nada.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos está sin liderazgos claros y con una intervención atomizada. En cada puerto, cada uno reclama y exige lo que se le ocurre, sin una línea directriz que unifique criterios de norte a sur. Esto es innegable y las internas son cada vez más visibles, hasta el grotesco de una interventora que va en contra de los intereses de los propios trabajadores, según denuncian desde el mismo triunvirato interventor.
En ese contexto, varias empresas que están operando sobre el langostino en aguas nacionales y que ingresaban a Puerto Madryn para realizar las descargas optan por dejar de hacerlo al advertir que a su arribo reciben exigencias de presuntos dirigentes del SOMU, que no se piden ni plantean en otros puertos de origen como Mar del Plata o Puerto Deseado.
Trascendió que la flota de Moscuzza no operaría más desde Madryn, por lo que consideran son aprietes; y así lo harían también otras empresas de Mar del Plata y otras de Santa Cruz.
Por ahora, esto se hace bajo la pasiva mirada del SUPA, ya que al ingresar menos buques al muelle Storni, habrá menos trabajo para los estibadores locales, aunque al parecer están más preocupados por la estiba del aluminio que por la pesca.
“Durante las últimas semanas, integrantes del SOMU se han encargado de echar barcos del puerto y eso lo hacen bajo la exigencia de un pago en negro de cinco mil pesos para que los marineros trabajen la famosa ‘hora trece’, o sea la hora que va desde las 12 a la 13”, reveló una fuente consultada por REVISTA PUERTO.
“Lo que no les dicen los representantes de la entidad gremial a sus afiliados es que la ‘hora trece’ está contemplada en el Convenio y su pago es cubierto mediante el incentivo a la producción establecido en el Artículo 34; y que en caso de no trabajarse, el marinero pierde no solo ese incentivo, sino cobrar toda la producción que pueda hacer en esa hora”, describió el representante de una empresa que ya no ingresará barcos a descargar a Madryn en esta temporada.
El convenio colectivo que opera para el sector, indica que la ‘Hora 1 a 12’, se paga con el sueldo proporcional a la producción, más el pago del Artículo 33 (Adicional Remuneratorio). Mientras que la ‘Hora 13’ que está estipulada en el Artículo 25, se abona con el incentivo a la producción establecido en el Artículo 34: “En todos los casos, el presente adicional absorbe el valor pecuniario de la mayor extensión de jornada que establece el artículo 25 in fine del presente convenio”.
De manera tal que los marineros que opten por trabajar doce horas, no solo pierden de cobrar lo que hubiesen producido en esa hora sino que además no cobran el incentivo de este artículo: “La falta de prestación de tareas en las condiciones establecidas en el artículo 25 in fine, exime del pago del presente adicional”, dice expresamente el CCT.
Con todo, la diáspora que reina actualmente en el SOMU provoca esas divergencias de criterios entre los diferentes puertos del país, y una encarnizada interna entre sus dirigentes.

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