martes, 28 de junio de 2016

Con menor liquidación de divisas se afianza el precio del dólar


La suba del dólar se afianza mientras las cerealeras reducen la liquidación de divisas, también por la baja de interés en las Lebac. Las exportadoras de granos liquidaron 12.571 millones en el año. En el Banco Central las reservas subieron desde diciembre en 7.000 millones, básicamente por toma de deuda.
El precio del dólar volvió dar un salto y trepó este lunes a 15,41 pesos el valor más alto desde el mes de marzo. Una de las principales razones de la suba se explica en la menor liquidación de divisas por parte de las exportadoras de granos.
 
Las cerealeras liquidaban hace un mes y medio -en plena cosecha de gruesa- 821 millones de dólares. Pero desde entonces comenzó a bajar semanalmente el ingreso de dólares hasta llegar a la última semana concluida el viernes pasado cuando se volcaron 319 millones de dólares. 
 
Además del menor flujo de divisas que ingresaron las cerealeras también influyó en el alza del dólar “el efecto de la baja de las tasas de las LEBACs y, sobre el cierre de la semana, el golpe del Brexit”, según informaron desde Ecolatina.
 
Mientras las exportadoras de granos liquidaban 800 millones de dólares hace seis semanas, la tasa que pagaban las Lebac por plazos de 35 días era de 37,5%. Ahora la tasa se clavó desde hace tres semanas en el 31,5%.
 
El efecto Brexit empuja la cotización del dólar en busca de la fortaleza de la moneda norteamericana tras el sacudón que representa la salida de la Unión Europea de la principal plaza financiera del planeta: Londres. 
 
Mientras todo esto sucede la liquidación de dólares por parte de las cerealeras acumulan desde que empezó el año y hasta el viernes último 12.071 millones de dólares. La cifra representa el 40% de las reservas del Banco Central (BCRA) y que asciende a 32.024 millones de dólares. Pero el nivel de reservas no tiene nada que ver con la cosecha.
 
El 10 de diciembre el nuevo gobierno recibió un BCRA con unos 25.000 millones de dólares. A eso se sumó el préstamo de bancos internacionales por 5.000 millones durante los primeros días del año, lo que ubicó las reservas en torno a los 30.000 millones. 
 
Se llegó a fines de abril a 35.000 millones luego del pago a los buitres para el cual se emitió más deuda, una parte para pagar los bonos defaulteados, y algo más para otros usos. Luego las reservas se redujeron hasta llegar a un nivel actual en torno a los 32.000 millones como informa la entidad monetaria.
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, asegura que “el campo” invertirá este año 58.000 millones de dólares, es decir que el sector que representa la SRA tiene en su poder activos por casi el doble de divisas que el BCRA contabiliza como reservas. Esos números ponen en duda una de las máximas preferidas de la SRA: “cuando al campo le va bien a la Argentina le va bien”, no al menos en el primer semestre.

Imprimir
Enviar a un Amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.