domingo, 26 de junio de 2016

Para la Federación Agraria con estas políticas “No se puede”


Príncipe aseguró en una protesta que “no podemos producir cuando perdemos plata cada vez que le damos de comer a los chanchos”.
La Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, integrantes de la Comisión Porcina y otros integrantes de la conducción de la entidad, realizó una movilización con volanteada en el acceso al puente Rosario – Victoria, productores de cerdo FAA de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. 
 
“Tenemos un costo de producción de 20 pesos por kilo y nos pagan poco más de 15. En la góndola llega hasta los 100 pesos el kilo de carne de cerdo. No hace falta ser economista para darse cuenta de que nos estamos fundiendo los pequeños productores y que hay estructuras dominantes que, como en otras producciones, castigan a las dos puntas de la cadena”, dijo el presidente federado en una asamblea. 
 
“Así, cada vez que le damos de comer a los chanchos, estamos perdiendo plata. Por eso, cuando nos dicen sí se puede, decimos que necesitamos políticas públicas, porque así los productores porcinos no podemos más”. 
 
Como dato de color, los productores llegaron con lechones que tenían camisetas argentinas y banderas brasileras, para denunciar el crecimiento de las importaciones de carne de cerdo de ese país, así como de Dinamarca y España. Una de las pancartas, de hecho, decía: “Copa Porcina 2016. Brasil 4 vs Argentina 0”. 
 
Otro de los que habló en la asamblea fue el titular de la Comisión Porcina, Ciriaco Fortuna, denunció se espera desde enero la respuesta del gobierno nacional al pedido de FAA de lanzar una compensación por kilo de cerdo producido, para pequeños productores que están trabajando por debajo de los costos. 
 
“Nos piden que seamos competitivos, pero nos aumentan el gasoil y el maíz. Así, no hay manera de ser eficientes”, dijo Fortuna. A su vez, el director Pablo Paillole afirmó: “Ya nos fundimos en los años 90. No queremos volver a la misma historia”.
 
Durante la movilización, los federados repartieron folletos en los que exigen: “Suspensión en forma inmediata de las importaciones de cerdos”; compensación de 3 pesos por kilo de capón vendido y 5 por kilo de lechón vendido; “programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo y puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino, para darle previsibilidad y rentabilidad a la actividad productiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.