martes, 28 de junio de 2016

UE: IRNASA acoge un encuentro europeo para desarrollar una vacuna contra la fasciolosis


Es el objetivo de un proyecto europeo, que también busca vacuna contra otros cinco parásitos
El proyecto PARAGONE: vaccines for animal parasites, del programa europeo Horizonte 2020, une los esfuerzos de científicos de varios países que buscan proteger a vacas y ovejas de las mermas de producción ganadera que causa Fasciola hepatica.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha acogido una reunión internacional en el marco del proyecto PARAGONE: vaccines for animal parasites, encuadrado en el programa Horizonte 2020. La reunión ha tenido lugar los días 23 y 24 de junio y se ha centrado en el desarrollo de vacunas eficaces contra Fasciola hepatica, según informa en su web la Agencia DiCYT.

El proyecto PARAGONE tiene como objetivo encontrar vacunas contra seis parásitos que causan muchos problemas sanitarios y productivos en vacuno, ovino y aves: Teladorsagia circumcinctaFasciola hepatica,Ostertagia ostertagiCooperia oncophoraPsoroptes ovis y Dermanyssus gallinae.

José Pérez, investigador de la Universidad de Córdoba, explica en la noticia de la Agencia DiCYT que el proyecto PARAGONE es “muy ambicioso”, ya que intenta desarrollar vacunas frente a parásitos que afectan a animales que se encuentran entre los más consumidos por el ser humano. No obstante, todos los grupos reunidos en el IRNASA están centrando sus esfuerzos en F. hepatica: “Es un parásito que constituye un problema serio en el norte de España, en toda Europa y en muchas partes del mundo”.

Los científicos se proponen estudiar mejor los mecanismos de interacción del parásito con el hospedador, que hacen que el desarrollo de la vacuna sea complejo y difícil. La reunión ha servido para compartir los primeros resultados, ya que el proyecto se puso en marcha hace un año y quedan otros tres por delante. Además, los participantes han planificado el trabajo de cara a los próximos 12 meses.

“Tenemos tres años por delante y vamos por el buen camino. Quiero ser optimista y pensar que para 2019 tendremos una vacuna, no en el mercado, pero sí en fases previas para su desarrollo”, ha declarado Pérez que, en todo caso, se muestra prudente ya que resulta imprescindible conocer mejor el comportamiento del parásito para lograr el ansiado objetivo.


Primeros resultados prometedores en la búsqueda de la vacuna contraFasciola hepatica

El trabajo, que está todavía en sus primeras etapas, está mostrando resultados muy prometedores. Esta primera puesta en común en Salamanca del trabajo realizado va a marcar el futuro del proyecto, ya que los científicos tendrán que decidir cuáles son las mejores combinaciones de moléculas y procedimientos para conseguir la protección que se busca para vacas y ovejas.
Aunque Europa pone el foco en la importancia de las pérdidas ganaderas que ocasiona la fasciolosis, en algunas zonas desfavorecidas del mundo es también una zoonosis, de manera que supone un problema aún más grave.
En conjunto, el proyecto europeo cuenta con la participación de 17 entidades entre centros de investigación y empresas y cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.