martes, 28 de junio de 2016

La Comisión tendrá que tomar esta semana definitivamente una decisión sobre el glifosato


El pasado viernes se reunión el Comité de Apelación para volver a discutir la renovación de la autorización del herbicida glifosato y nuevamente, la reunión acabó con un resultado de “no opinión”, ya que no se consiguió la mayoría cualificada necesaria para renovar o no la autorización. Por tanto, ahora será la Comisión Europea la […]

El pasado viernes se reunión el Comité de Apelación para volver a discutir la renovación de la autorización del herbicida glifosato y nuevamente, la reunión acabó con un resultado de “no opinión”, ya que no se consiguió la mayoría cualificada necesaria para renovar o no la autorización.

Por tanto, ahora será la Comisión Europea la que tendrá que tomar la decisión ante la falta de acuerdo entre los Estados miembros y además, tendrá que hacerlo esta semana, ya que el próximo 30 de junio se extingue la actual autorización.

Inicialmente, la Comisión Europea propuso prorrogar la autorización durante 15 años más. Sin embargo, dado que no se conseguía la mayoría necesaria, este mes de junio, con el fin de desbloquear la situación, el Comisario de Salud Pública, Vytenis Andriukaitis, presentó una nueva propuesta, que consistía en prorrogar la autorización del glifosato hasta contar con la opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que es la que tiene la última palabra bajo la normativa comunitaria. Se trataría por tanto, de una autorización de entre 12 a 18 meses, que es lo que se calculaba que tardaría la ECHA en dar su dictamen, sin embargo, tampoco esta propuesta salió adelante.

El Parlamento Europea apoya la autorización del glifosato, pero solo por 7 años y para uso profesional.

El COPA-COGECA está a favor de la prórroga de la autorización por 15 años, tal como inicialmente proponía la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.