domingo, 26 de junio de 2016

Los productores cítrícolas y la “grieta” que abrió el macrismo


Luego del anuncio de compra de fruta por parte de Coca Cola las entidades de fruticultores protagonizaron cruces a favor y en contra.
La citricultura entrerriana vive momentos tensos. Luego de la presencia del Presidente Mauricio Macri que anunció un incremento de compra de fruta por parte de Coca Cola, las aguas se dividieron a favor y en contra del gobierno nacional y de la empresa.
 
Según Julio Jaime, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) “Macri vino a mentirle a los citricultores y hay que decirlo”, el dirigente asegura que ante la crisis que atraviesan los productores y que viene de arrastre del año pasado, el ministro Ricardo Buryaile “nunca me atendió”.
 
Del otro lado de la vereda, el senador provincial de Federación, Miguel Piana (Cambiemos) defendió el anuncio con la empresa multinacional: “será el principio de una parte de la solución”. El legislador aseguró en declaraciones radiales que no quería tener a la Coca Cola de “amiga” sino de cliente. 
 
“Quiero venderle y que me pague. Que traiga la platita para la gente de acá. Para que esté bien el obrero, el citricultor, el comerciante. Y si no es la Coca Cola habrá otras empresas para venderle”, dijo Piana.
 
Pero la presencia y el anuncio de Coca Cola para dirigentes como Jaime obstruyen otra solución que para la Fecier es mejor: una modificación en la ley de impuestos internos que permitiría un mayor uso de jugo de frutas para la elaboración de gaseosas. 
 
Para el dirigente de la Fecier, Macri “vino acá a decir nada”. Y resaltó que La Coca Cola “vino acá a hacer sus negocios como en todas partes del mundo y si se la tiene que llevar puesto a la citricultura se la llevará puesta”.
 
Otro tema que divide a la producción de citrus es el avance de importaciones de fruta fresca. A nivel nacional el diputado Juan Manuel Huss (FPV), pide con un proyecto al poder Ejecutivo nacional que “a través del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del ministerio de la Producción y de la secretaria de Comercio”, intervenga “para proteger al sector citrícola en el territorio nacional ante la creciente importación registrada en los últimos meses”.
 
Por su parte, Fernando Borgo, presidente de la Fecier, sostuvo que “con los precios que hoy tiene el citrus, la importación no es factible” y explicó que “esa importación que hubo entre enero y marzo fue por una cuestión muy particular, de que faltó citrus aquí y la poca oferta hizo que la demanda suba el precio”. 
 
Para el dirigente la preocupación pasa por otro lado: “El problema principal que tenemos es el abuso de la industria y las verdulerías y supermercados, de poner 500 o 1.000 por ciento desde que sale del mercado a las góndolas”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.