domingo, 26 de junio de 2016

Empresarios piden una Ley para las Economías Regionales


En el marco de la 13º edición de Agro NEA, realizada en Charata (Chaco), el titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, presentó el anteproyecto de Ley “Régimen de Promoción de las Economías Regionales”, elaborado por la entidad empresaria junto a sus asociados para reactivar e impulsar la producción de las regiones del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia.
“Hoy el desafío central es recuperar la rentabilidad. Para ello es necesario generar las condiciones de rentabilidad y competitividad adecuadas, con especial atención en las PYMES agro–industriales de las economías regionales, generando un ámbito propicio para estimular la producción, la industrialización y la comercialización agroalimentaria”, señaló Robín.
Asimismo, el empresario destacó que “este marco normativo que busca una solución integral hacia las PYMES agro-industriales es complementario al Plan Belgrano” y explicó que “la iniciativa establece incentivos en cuatro pilares: el fiscal, el trabajo, la producción y el consumo”.
Este proyecto de CAME surge ante la situación alarmante que atraviesan las economías regionales. “23% es la participación promedio del productor en el precio final de los productos en góndola, una cifra muy baja respecto al nivel histórico, que era del 33%.
Entre los casos extremos están los productores de peras, con una participación del 9% y los de manzanas, con un 11%. Esto marca la urgencia de reducir la brecha entre el precio que percibe el productor y el precio que paga el consumidor en góndola”, detalló Robín.
“La inflación registrada desde diciembre 2015 está absorbiendo los beneficios del tipo de cambio de real, que mejoraba el nivel de ingresos en el sector. Los costos continúan en alza debido al proceso inflacionario así como también por la excesiva presión fiscal que sufren los productos de las economías regionales, entre otras cuestiones.
Además, se suman la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las inundaciones en diversas zonas que generan pérdidas millonarias e irrecuperables para el productor”, concluyó el dirigente.A la fecha el proyecto cuenta con el aval de los gobernadores Sergio Uñac; Alfredo Cornejo; Gerardo Morales y Domingo Peppo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.