viernes, 5 de diciembre de 2014

CHILE: Sag y la labor que se realiza en las fronteras para el control de plagas


“Es difícil controlar pero somos campeones para hacerlo”, asegura Rodrigo Sotomayor, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
Puede ser molesto para los pasajeros ser sujetos a tanta revisión en los controles fronterizos, pero de esta manera el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) evita la entrada de plagas que pueden resultar devastadoras para la agricultura del país.
Rodrigo Sotomayor, director regional del organismo, explica que “el SAG tiene presencia en los controles fronterizos, donde se hace la inspección de los pasajeros y de la carga para evitar que alguna persona en su mochila traiga una manzana y dentro de la manzana venga algún insecto, que es lo que normalmente pasa con la mosca de la fruta. Cuando ingresa, es porque algún pasajero trajo una manzana y adentro venía la larva, la larva voló y empezó a multiplicarse”.
El jefe de servicio comenta que “es difícil controlar pero somos campeones para hacerlo. En el Aeropuerto tenemos gente especializada, a veces el pasajero se queja pero el objetivo es ese. Tenemos una fruticultura espectacular, reconocida por todo el mundo, los países tienen confianza en Chile, en la certificación fitosanitaria que entrega el SAG a cada partida de fruta que exportamos, porque ven que acá tenemos un buen sistema de control para evitar que ingresen plagas que no están presentes en Chile”. Rodrigo Sotomayor agrega que “luego hacemos vigilancia y prospección de los campos para asegurarnos que esas plagas no han ingresado a Chile”.
De esta manera, explica la autoridad del SAG, “mantenemos los campos de Chile limpios y a la hora de exportar consignamos en un certificado que Chile no tiene en sus campos la presencia de estos insectos”.
El peligro viene de afuera, ya que en esos países de la región existen plagas. “Brasil, Uruguay, Argentina tienen un sinnúmero de otras plagas que favorablemente nosotros no las tenemos, porque el hecho de tener la Cordillera de Los Andes evita que pasen desde el oriente  a este lado y también esas plagas y enfermedades en el norte, por tener el desierto, evitamos que ingresen, pero pueden perfectamente ingresar en algún bulto que traiga un pasajero desde un país del norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.