sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: En el norte se afianzan las esquilas pre parto


 Pese a que las condiciones del clima no han ayudado se siguen llevando adelante las esquilas pre parto en el norte del país. Problemas para conseguir mano de obra calificada, más las exigencias que desde el Ministerio de Trabajo se imponen, son otras dificultades con las que tienen que lidiar los dueños de las empresas de esquila.
Juan Carlos Brizuela, propietario de una de esas empresas, se refirió a esa actividad. “Hace 30 días que andamos en la lucha, en un año muy difícil porque está escasa la mano de obra y fundamentalmente de gente especializada”, dijo,
“Nosotros como dueños de empresas de esquila tenemos muchas exigencias, tanto del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) como de la industria”, indicó.
“Quienes esquilamos con la grifa verde tenemos ciertas reglas que debemos cumplir. La lana ha bajado su cotización, los costos de esquila han subido y eso hace más difícil todavía el poder trabajar con cierta tranquilidad. En mi caso este año tuve que cambiar la modalidad de trabajo ya que viene difícil, hice contratos con el personal donde les expuse los beneficios que tienen y las reglas que deben cumplir para que todos podamos trabajar en armonía”.
BRINDANDO TODO TIPO DE SERVICIOS PARA EL SECTOR
La empresa Juan Carlos Brizuela Servicios Agropecuarios trabaja en la esquila durante todo el año. El principal de la firma explicó el funcionamiento de la misma: “Nosotros trabajamos en esto todo el año, ya que cuando no estamos esquilando, estamos haciendo descoles, vendemos servicios de alambrados, de baños de ovejas y un sinnúmero de trabajos vinculados al rubro agropecuario”.
“Yo estoy radicado en un pueblo de tres mil habitantes y mi empresa tiene veinte personas trabajando durante todo el año, por lo tanto le damos de comer a más de 100 personas. Muchos de los que empezaron trabajando conmigo fueron contratados para ir a esquilar a España, aunque este año la crisis alcanzó a ese sector también y están esquilando a precios inferiores a los que se pagan hoy en Uruguay, incluso allá están organizando comparsas locales para no tener que contratar mano de obra extranjera con lo que se cortaría una entrada interesante de dinero para esquiladores de Artigas”, dijo.
110.000 OVEJAS PARA PASAR POR LAS TIJERAS
Ya con 30 días de iniciada la esquila pre parto era pertinente consultar a Brizuela sobre cantidad, calidad y rendimiento de la lana cosechada.
Este año “la lana no está muy linda”, dijo el entrevistado. “La humedad y exceso de lluvia, sumado a algo de piojo en ciertos lugares llevaron a quitarle algo de calidad”.
“Las ovejas están en buen estado, nosotros hemos crecido con la llegada de clientes nuevos con majadas importantes de la zona de Artigas y trabajaremos más aunque ganaremos menos. El año pasado esquilamos 95.000 lanares, este año andaremos en 110.000 aproximadamente”, consideró Juan Carlos Brizuela
COSTO POR OVEJA ES DE 41 PESOS
El costo para el productor por oveja ronda entre 40 a 41 pesos, de los cuales el 70% se lo lleva la mano de obra. Brizuela visualiza un año complicado en ese tema, señaló que en su empresa “el 70% de lo que cobro es mano de obra, las máquinas acreditadas de Baltasar Brun van a andar entre 40 y 41 pesos por oveja, en otras zonas desconozco los valores ya que cada empresario tiene sus costos y sus gastos, de acuerdo al número de tijeras es el costo que se tiene ya sea de mano de obra, alimentación e impuestos”.
“El productor viene exigiendo ya que han habido inspecciones a distintos establecimientos a los que han multado, y si hoy un productor contrata a una empresa en negro en caso de caerle una inspección la multa va para el productor y no para la empresa”, detalló.
“Las empresas que estamos con todo el regla nos hemos puesto de acuerdo que si vemos empresas en negro que están haciéndonos competencia, denunciarlas a las autoridades correspondientes”, concluyó el principal de la empresa Juan Carlos Brizuela Servicios Agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.