martes, 9 de julio de 2013

URUGUAY: Buenos resultados en ganaderos pese al aumento de los costos


URUGUAY : Mayor productividad gracias al clima es clave, Según Instituto Plan Agropecuario
Las empresas ganaderas monitoreadas por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) durante el ejercicio 2012/2013, que finalizó el pasado 30 de junio, repetirán los buenos resultados alcanzados en el período anterior, si bien registran aumentos de costos de entre un 5% y un 10%, según las estimaciones reveladas a El Observador por el responsable de esos estudios, el ingeniero agrónomo Carlos Molina.
El funcionario del IPA destacó en primer lugar que se confirman las proyecciones divulgadas por El Observador el pasado 3 de marzo que, considerando los datos arrojados por el primer semestre del período a diciembre pasado, mostraba una consolidación del sostenimiento de buenos valores en moneda corriente que registraba el sector ganadero.
Molina opinó que es muy probable que cuando se procesen todos los datos los resultados “sean parecidos a 2011/2012, aunque con algunas particularidades. Por ejemplo, el clima se comportó en este último ejercicio como hacía muchos años que no ocurría, de manera muy favorable para la producción”.
Explicó que en el marco de ese clima favorable es dable esperar un crecimiento moderado en los predios que monitorea el IPA, en la productividad, con buen crecimiento de las pasturas que permitió un buen desarrollo productivo y reproductivo de la ganadería vacuna.
Según Molina, ese crecimiento de la producividad podría permitir hacer frente, por lo menos en parte, al crecimiento de los costos que nuevamente se volvería a dar en el ejercicio 2012/2013 por duodécimo año consecutivo.
Se estima que los costos en este último ejercicio se podrían incrementar entre un 5% y un 10% con relación al período anterior.
Se trata de un nivel bastante importante de aumento, si se recuerda que el año pasado esos predios ganaderos estaban procesando un costo de alrededor de US$ 100 a US$ 110 por hectárea.
Dijo a su vez que el dólar tuvo un comportamiento a favor de los costos, puesto que la mejora del valor de la moneda estadounidense recién se concretó en los últimos dos meses a diferencia de lo que ocurrió en 2011/2012, donde el dólar había incrementado su valor.
Por lo tanto, se observa que el productor podría enfrentar en parte la suba de los costos con el crecimiento de la productividad.
Es decir la cantidad de kilos producidos por el buen comportamiento productivo y reproductivo de los ganados de la mano del mejor clima que tuvo el sector.
Por otro lado, los precios fueron muy parecidos al ejercio anterior. El precio de los terneros fue apenas un 1,5% superior 2011/2012, mientras que el precio del novillo gordo en pie subió entre un 1,5% y 1,8%.
Molina consideró que son buenos precios que se mantienen en niveles históricamente altos en moneda corriente, pero que dejaron de crecer como lo venían haciendo en los últimos tres ejercicios.
CIFRAS
64
dólares… ingreso neto por hectárea alcanzado por las empresas ganaderas de ciclo completo durante el ejercicio 2011/2012 de acuerdo al monitoreo del Instituto Plan Agropecuario.
56
dólares... ingreso neto por hectárea alcanzado por las empresas ganaderas criadoras durante el ejercicio 2011/2012 de acuerdo al monitoreo del Instituto Plan Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.