sábado, 6 de julio de 2013

“Si hay un problema es de comercialización, y no de stock”


Lo dijo el dijo el titular de la cartera agraria Norberto Yauhar, luego de una reunión que mantuvo este jueves con representantes de la cadena en el sector (Argentrigo y FAIM), quienes le manifestaron que hay suficiente trigo para abastecer el mercado. En el marco del encuentro, el ministro anunció que habilitarán un financiamiento por $ 84 millones para el sector triguero.

“Si hay un problema es de comercialización, y no de stock”
“Si hay un problema es de comercialización, y no de stock”
 
 AGRICULTURA
 Aplicaron la ley de Abastecimiento al trigo 
 Buenas proyecciones de producción mundial presionan los precios del aceite a la baja 
 Stocks críticos de trigo para abastecer al consumo interno 
 

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió hoy con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por Argentrigo y FAIM, quienes confirmaron el normal abastecimiento del mercado interno.

“No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente”, reiteró el titular de la cartera agraria y añadió que “incluso tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene, por eso no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.

Asimismo precisó que “desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar, y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno”.

El ministro anunció además una nueva medida de incentivo para la producción triguera: políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de $ 84 millones y un límite de $ 300 mil por productor. “El objetivo es que el sector molinero haga convenios de siembra con los productores”, informó.

Respecto a la próxima campaña de trigo, dijo que “el sector ha manifestadYauhar, con representantes de Argentrigoo que la proyección es muy positiva y, si el clima nos acompaña, estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”.

El presidente de FAIM, Diego Cifarelli, remarcó que “el abastecimiento de harina es normal, técnicamente no tendríamos que tener ningún problema con la cantidad de trigo porque los números así lo determinan, es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado y un 0,5% superior al mismo período del año 2012”.

Por otra parte, comentó que “lo que hemos firmado hoy con Yauhar es una línea de créditos a través del Banco Nación para la asociatividad de los molinos y los productores; esto significa trabajar en conjunto para buscar la calidad de semilla que le sirve al consumidor y a la industria”, afirmó.
 
El titular de Argentrigo, Santiago Labourt, quien representa  a los semilleros, productores, exportadores y a la molinería de toda la cadena triguera, manifestó que “fue una muy buena reunión, en la que Yauhar nos informó sobre las nuevas medidas de incentivo para el sector”, y pidió que “no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena, porque esto es producto del sistema de comercialización, no porque exista un faltante de stock”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.