domingo, 14 de julio de 2013

Revelan mapa genético de la maracuyá dulce

Permitirá identificar los factores genéticos que afectan variables como la productividad y la cantidad de azúcar del fruto 
En Brasil, un grupo de científicos trabajó en la construcción del mapa genético de la maracuyá dulce (Passiflora alata), una especie de cruzamiento diploide muy apreciada para el consumo en fresco, así como por las empresas farmacéuticas y de cosméticos para la elaboración de productos de origen animal.
Fotografía:Cassia Renata Pinheiro
Fotografía:Cassia Renata Pinheiro
La investigación fue desarrollada por el biólogo Guilherme da Silva Pereia, junto con un grupo de graduados y los profesores del Departamento de Genética de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (USP/ESALQ) Antonio Augusto Franco Garcia y María Lucia Carnero Vieira, durante el Máster del Programa de Genética y Mejoramiento de Plantas.
“Uno de los retos actuales de los estudiosos de las especies de frutas tropicales es incorporar enfoques moleculares en las estudio sobre la herencia de las características relacionas con la producción y calidad de la fruta, así como generar conocimiento sobre su biología y diversidad”, señaló María Lucia Carnero, quien además es coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de Plantas Cultivadas.
De acuerdo a lo informado por USP/ESALQ, como parte de la investigación, en primer lugar los investigadores trataron de caracterizar el polimorfismo molecular entre dos maracuyás dulces fenotípicamente distintas, una oriunda de la amazonia y otra de un cultivo comercial de la región de Piracicaba.
Estas fueron cruzadas, generado una familia de 180 hermanos y se construyó un mapa de ligamento basado en una metodología estadística adecuada para la especie, compilando marcadores dominantes y codominantes, así como marcados funcionales anónimos y supuestos.
Entre los pasos a seguir está el estudiar las variaciones genéticas e identificar los factores genéticos que afectan variables como la altura, productividad, la cantidad de azúcar, así como la resistencia a bacterias de la fruta, para satisfacer las demandas comerciales de la fruta.
A su vez, el estudio permitirá desarrollar una mejor variedad de maracuyá dulce, al tiempo que complementa otra investigación que busca identificar una planta que sea resistente a la bacteria Xanthomonas axonopodis pv passiflorae, conocida como bacteriosis o mancha bacteriana que afecta a diversos cultivos demaracuyá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.