sábado, 6 de julio de 2013

Reunión de la Mesa Bananera Provincial

Con la convocatoria del Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, se reunieron representantes de organismos del Gobierno nacional y provincial, productores bananeros y prestadores de servicios comerciales en la región para recibir información sobre acciones que se realizaron y se realizarán en el sector bananero, dialogar y consensuar acciones que pondrán foco por la época del año a la comercialización de la excelente calidad de la fruta formoseña. 
5 de Julio, 2013 


La jornada tuvo lugar en la Casa de la Solidaridad, con la presencia del intendente, doctor Néstor Díaz; en representación del Ministerio de la Producción y Ambiente, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García y el ingeniero Carlos Dobler. Además, el presidente del Consejo, Julio Murdoch acompañado por concejales. 

En la apertura, el intendente local agradeció a los presentes y remarcó el permanente apoyo del Gobierno provincial para el sector. “Sabemos que hemos logrado una buena calidad y estamos trabajando en esta última etapa que es la referida a la comercialización. Valoramos el trabajo que viene haciendo el ministro de la Producción y Ambiente, junto a su equipo, visitando a los productores, atendiendo diferentes temas y reuniéndose con autoridades en forma permanente”. 

Seguidamente el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, puso en valor el hecho de tener en una mesa tantas instituciones juntas, productores y técnicos que a través del diálogo, consenso y trabajo permite “presentar lo que como Gobierno definimos, coordinamos y articulamos las políticas que son las factibles para el sector”. 

“La economía regional genera muchos ingresos, mano de obra, trabajo y movimiento para la región. Somos conscientes de que hay cosas que tienen que mejorar y eso ocurrirá merced a la política y al trabajo coordinado y comprometido de todos los actores que trabajan y viven del sector que hoy nos convoca”, expresó García. 

Continuó y recordó los conceptos del ministro a cargo de la cartera productiva, Raúl Quintana: “La mesa bananera surge por una decisión política del Gobierno de la provincia de Formosa. Se conformó pues tanto en agricultura y ganadería hemos podido llegar a consensuar acciones y donde tuvimos el acompañamiento de instituciones y de los productores”. 

Al finalizar, el subsecretario de la cartera productiva, contó: “Los productores en esta última etapa tomaron como propios los caminos que permitan posicionar a la banana en el mercado. Para llegar a esta situación hizo falta mucha asistencia técnica en primera instancia y el apoyo en fertilizantes, pack de agroquímicos, encintado y embolsado de cachos para lograr la mejor calidad”. 

El mayor porcentaje de los bananeros son pequeños productores (paipperos), con una característica muy importante “que son muy diversificados, es decir que se dedican también a la producción de algodón, horticultura, una zona potencialmente muy rica”. 



Comercialización 



Asimismo, el ingeniero Carlos Dobler comentó: “Para esta campaña se busca fortalecer los procesos de cosecha y post cosecha para entrar a los mercados más exigentes, aprovechando las tecnologías disponibles y los protocolos de cosecha, post cosecha y comercialización desarrollados por el Gobierno provincial”. 

“Durante esta semana se está embalando y comercializando las bananas en cajas de cartón a excelentes precios y calidad, con destino al mercado central de la provincia de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.