sábado, 6 de julio de 2013

Presentaron dispositivo para detectar celos y nivel de rumia

Permite monitorear cada animal y detectar los celos, identificar la actividad del proceso de rumia, potenciales problemas de salud y la detección precoz de los problemas nutricionales en el tambo, entre sus principales aspectos.



Presentaron dispositivo para detectar celos y nivel de rumia
Presentaron dispositivo para detectar celos y nivel de rumia
 
 LECHERÍA
 Nestlé baja el precio de la leche para bebés luego de ser investigada en China 
 México: leche para diabéticos 
 Precio de exportación de leche en polvo argentina alcanzó récord 
 

El Inta Villa María junto al Centro Rural Comunitario de La Playosa y la empresa Ciavt, organizaron días pasados en La Playosa (Córdoba), la presentación de un producto innovador sobre detección de celos y rumia en animales bovinos.

“La rumia es una señal muy importante mediante la cual podemos conocer el estado de bienestar de la vaca; y un mínimo cambio es una de las primeras señales que puede indicar problemas potenciales. Es por esto que la firma SCR creó un aparato que permite monitorear la rumia del animal, además del movimiento, y así descubrir posibles problemas metabólicos”, indicó Marcelo Wasser, gerente de SCR para toda América Latina y Europa Este, quien además es productor tambero en Israel con gran experiencia en manejo y confort animal, quien llegó de la mano de la empresa Ciavt (Cooperativa Limitada de Inseminación Artificial de Venado Tuerto).

El equipo se denomina Heatime, y entre otras funciones, permite el monitoreo individual de cada vaca, la detección de celos, la identificación de la actividad del proceso de rumia, el reconocimiento inmediato de potenciales problemas de salud, un fácil monitoreo de la efectividad de los tratamientos veterinarios, y la detección precoz de los problemas nutricionales en el tambo.

En diálogo con TodoAgro, Wasser comentó: “SCR es una empresa que se dedica a la tecnología de ordeño para tambos de todo tipo de tamaño y darles el vuelco de que comiencen a trabajar de otra manera. Cuenta con todo tipo de equipos como bajadas inteligentes que saben hacer estimulación, cambiar el tiempo de ordeño y puede llegar a bajar hasta un 20% el tiempo de ordeño de los animales. Por otra parte cuenta con un detector de celo y de la rumia.

Detector de celo y rumia 
“El aparato es un collar que se le coloca en el cuello del animal, el mismo pasa por un lector cada vez que entra al ordeño y le dice automáticamente al productor si esta vaca está o no en celo, o si tiene una baja en la ruminación y puede ser que esté enfermo. Esto te permite ir creciendo en la medida de tu necesidad y de tu posibilidad económica. O sea que uno puede comenzar comprando el HR-Tag solo a las vacas que vas a inseminar, después si crezco se lo puedo poner a las vacas post parto para saber cuándo una vaca que recién pario tiene problemas metabólicos. Teniendo en cuenta que el 70% de las vacas que se mueren son post parto puedo saber que tiene a los dos o tres días y así salvarlas”, asegura Marcelo Wasser.

También agregó que son los únicos en el mundo que este tipo de herramientas y que en Argentina hace dos años que se vende. Lo que hace esto es mostrarte al productor todo cambio en la rumia del animal de manera que puedas saber si tiene un problema metabólico o no, lo que le permite detectar quizá enfermedades antes que la vaca este enferma.

Otro de los temas muy importante para enfocar es el de la detección de celos. Con respecto a nuestra pregunta sobre costo/beneficio, Wasser afirmó que “si se pueden acortar los día abiertos (el aparato llega a un 90% de detección de celo) por consecuencia vamos a tener más leche por vaca, vamos a tener más vacas y el aparato se pagará en un año”.

“Tenemos un productor que el año pasado bajo su mortandad de 11.6% a 7.6%, eso le dejo 56 animales más, haciendo una cuenta fácil de 56 animales por U$S 2000 son U$S 113.000, si a eso le sumas que ese año estos animales fueron ordeñados o sea que le sumas 7000 litros por vaca, significan algo así de U$S 78.000. Entonces estamos hablando de que en un año gracias a la rumia eliminamos la mortandad salvo alrededor de U$S 190.000 al año ($1.000.000), es una barbaridad por donde se lo mire” finalizó el gerente de SCR Latinoamérica.

¿Cómo es la lechería Israelí?
“Hoy en día contamos con alrededor de 900 tambos, es el país que cuenta con mayor cantidad de leche por vaca 11.700 litros por kg/vaca en 365 días. Todos los tambos están estabulados ya que es muy pequeño, no tiene agua o sea que carece de muchas virtudes que otros tienen, no obstante creo que Israel es uno de los países que más se puede adaptar a la lechería argentina. Ir a Israel es otra forma de ver la lechería, no es lo que está pasando ni en EEUU ni el Nueva Zelandia. Creo que es la lechería del futuro, que se adapta también a este país”, indicó Marcelo Wasser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.