lunes, 8 de julio de 2013

PERÚ: Gracias a programa de USAID, HABRÁN 30 MIL HAS NUEVAS DE CACAO EN PERÚ EN 2017


La superficie sembrada se ampliará en Huánuco, San Martín y Ucayali. Se prevé incrementar el consumo nacional per cápita a 1 kg.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 8 de julio 2013 (Agraria.pe) Con el objetivo de reconvertir áreas de coca,  alrededor de 30 mil Has nuevas de cacao se instalarían en Perú hasta el 2017.

Esa meta se ha trazado Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según informó el director del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) del organismo, Loren Stoddard.

El director explicó que el programa se está ejecutando en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, con un financiamiento por parte de USAID de alrededor de US$80 millones. Indicó que varios compradores grandes de Europa y Estados Unidos intervienen en la comercialización.

Asimismo, señaló que existe una gran demanda del mercado asiático por el cacao peruano por lo que el proyecto no sólo se enfocará en la expansión del cacao sino en mejorar los rendimiento para que aumente de 500 kilos/Ha a 1.500kg/Ha.

“Europa se está llevando casi todo el cacao y el Asia también quiere comprar. Es decir, hay más demanda que oferta y nosotros queremos exportar un producto de calidad, fino y de buen aroma como los cacaos nativos orgánicos. Sin embargo, estas variedades tienen bajo rendimiento, pero ya estamos en proceso de investigación para aumentar su producción mediante injertos”, indicó.

En ese sentido, informó que el promedio nacional de producción por hectárea de las variedades Chunchos y Criollos es de 500 kilos cuando son árboles viejos, mientras que con los nuevos se puede llegar a los 900 Kilos. “Se puede alcanzar 1.5 TM si se abona bien y tiene buen riego”, resaltó.

Sobre el avance del programa de cultivos alternativos de USAID, Stoddard subrayó que se ha logrado reconvertir más de de 70 mil hectáres en Perú del cultivo de hoja de coca. De estas, 40 mil has  seubican en San Martin y 30 mil, entre Ucayali y Huánuco. Para este año la agencia proyecta erradicar 22 mil Has de coca de forma conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

El cacao como alimento

Por su lado, Rolando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), señaló que hasta 2017 la meta de la asociación será lograr aumentar el consumo per cápita de cacao a 1 kilo.

“Actualmente el 90% de la producción de cacao se exporta y sólo el 10% es para el mercado interno. Por persona se consume sólo 800 grammos al año y queremos que se incremente a 1 kilo por año”, expresó Herrera.

En ese sentido, resaltó la importancia de los eventos que promueven su consumo y afirmó que el cacao no es sólo “golosina” sino un alimento que puede ser usado en cualquier tipo de plato, incluso para combatir ciertas enfermedades. “Debemos cambiar la idea de que el cacao sólo es chocolate. De esa forma se podrá incrementar su consumo”, acotó.

Dato

- Las nuevas áreas de cultivo de cacao en San Martín, Ucayali y Huánuco también han incentivado la instalación de plátanos para brindar sombra a los plantines de cacao. Con la producción de plátano, en el futuro se proyecta exportar chifles a Estados Unidos, según informó Stoddard.

- Actualmente existen en Perú 94 mil Has de cacao en producción, que se incrementarían en 10% en 2014, según proyecto APPCACAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.