lunes, 8 de julio de 2013

PERÚ: ‘EL MERCADO DE AGROQUÍMICOS DE PERÚ DEBERÍA SER MÁS COMPETITIVO’

Así lo coincidieron los ministro de agro de la CAN

‘EL MERCADO DE AGROQUÍMICOS DE PERÚ DEBERÍA SER MÁS COMPETITIVO’

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, indicó que los ministros de agricultura de los países miembro de la Comunidad Andina están de acuerdo en revisar el marco supranacional de importación de agroquimícos para garantizar la competividad en la producción de alimentos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 8 junio 2013 (Agraria.pe) Los ministros de agricultura de la Comunidad Andina (CAN) opinan que el mercado de agroquímicos en Perú debería ser más competitivo, según señaló el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton Von Hesse, en conversación con Agraria.pe.

Von Hesse indicó que a dicha conclusión llegó junto al resto de los jefes de las carteras de agro del bloque, de Bolivia, Ecuador y Colombia, cuando discutieron respecto a la Norma Andina 436, que obliga a los países miembros adoptar el regimen común de importación de agroquímicos.

¨Hemos concluido en la necesidad de que el Perú cuente con un mercado más competitivo en la provisión de agroquímicos y pesticidas y eso pasa por hacer más expeditivos algunos procedimientos siempre velando por dos cosas: Primero, por la salud de las personas y, en segundo lugar, también por la perfecta conservación del ambiente”, aseveró.

En ese sentido, indicó que los ministros de agricultura de los países miembro de la CAN están de acuerdo en revisar el marco supranacional (de importación de agroquímicos) para garantizar la competividad en la producción de alimentos.

¨No es posible que existan márgenes de monopolio en muchos los insumos agrícolas¨, sostuvo y ejemplificó: “La analogía es muy simple: el blíster de pastillas para el dolor de cabeza de una marca te cuesta S/.50 y el mismo blíster genérico te cuesta S/.5. El consumidor tiene derecho a elegir cuál de los dos usar, siempre y cuando la autoridad nacional preserve la salud de las personas y del ambiente”. 

 “Favoreciendo la competencia, preservando el medio ambiente y cuidando la salud de las personas creo que es una fórmula adecuada la cual se debe seguir”, remató.

Emergencia para el café podría extenderse

Por otro lado, el titular del flamante Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló que evalúan prolongar el período de declaratoria de emergencia en las zonas cafetaleras afectadas por la enfermedad de la Roya Amarilla, que venció el miércoles pasado.

La emergencia fue declarada mediante el Decreto Supremo N° 048-2013-PCM el 3 de mayo último en las zonas cafetaleras de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, incluido los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El decreto autorizaba a los gobiernos regionales y locales, con la colaboración del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias para controlar la propagación de la Roya Amarilla y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

¨Hoy los técnicos ya están en el campo trabajando con las organizaciones y los trabajos ya están en marcha¨, aseguró el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.