lunes, 15 de julio de 2013

“PERÚ GARANTIZARÁ LA EXISTENCIA DE SEMILLAS DE QUINUA DE BUENA CALIDAD”


Sierra Exportadora convocó a la Universidad Nacional Agraria y al Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) para que se elabore el perfil de un proyecto de factibilidad para la instalación de semilleros privados de quinua. Además se propuso a los países integrantes de la Aladi la creación de un Centro Regional de Cultivos Andinos

Por: Redacción

Lima, 15 de julio 2013 (Agraria.pe) El IV Seminario de Alimentos y Bebidas “Perú, Proveedor Estratégico de Alimentos para el Mundo”, organizado en el marco del festival Perú to the World Expo 2013, empezó en Nueva York buscando promover los productos agrícolas peruanos e impulsar el consumo de la quinua en los Estados Unidos (EE.UU.).

A su vez, el diario The Washington Post publicó un artículo sobre las razones por las que la quinua no termina de posicionarse en forma masiva entre los consumidores estadounidenses, señalando lo difícil que es que el grano alcance precios estables y que se garantice su abastecimiento en los grandes almacenes. Lo que hace que no se concrete la posibilidad de convertirse en un producto global ni parte importante de la dieta de los estadounidenses.

“La quinua se extinguió en EE.UU. mucho antes que los restaurantes de lujo la incluyeran en sus ensaladas”, indicó el periódico. Esta información se basa en una constatación hecha por los periodistas en supermercados del país norteamericano, donde hay más demanda que oferta de quinua, lo que elevó los precios. Y la tendencia alcista podría continuar.

Ante este panorama, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, principal orador del seminario, refirió que aunque se detecta escasez de semillas, lo que limita el desarrollo de oferta, instituciones como la suya ya comenzaron a tomar medidas para afrontar este problema.

“Sierra Exportadora convocó a la Universidad Nacional Agraria y al Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) para que se elabore el perfil de un proyecto de factibilidad para la instalación de semilleros privados de quinua”, declaró. Y dos grupos económicos, Vecinos del Perú de Ayacucho, y Agroindustrial Paramonga, que expresaron su interés de trabajar en el tema, anunció. 

Además manifestó que Sierra Exportadora propuso que los países productores de quinua creen un Centro Regional de Cultivos Andinos para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de quinua en la región latinoamericana. Esta propuesta fue presentada a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el mes pasado en Uruguay.

EE.UU. es el mercado más importante para las exportaciones latinoamericanas de quinua, el 90% de los 90 millones de kilogramos que compra proviene de Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.