lunes, 8 de julio de 2013

PERÚ: En 2013 COMUNIDAD NATIVA YÁNESHA EXPORTARÁ 700 QUINTALES DE CAFÉ ORGÁNICO


La comunidad mantiene un convenio con Sierra Exportadora para elaborar y ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de café de la Central de Productores Yáneshas”, que consiste en apoyar el mejoramiento y estandarización de su café

Por: Redacción

Lima, 8 de julio 2013 (Agraria.pe) La Comunidad Navita Yánesha, del distrito de Villa Rica, en el departamento de Pasco, totalizará en setiembre la exportación de 700 quintales de café a Estados Unidos (EE.UU), Holanda y Alemania, con apoyo de Sierra Exportadora.

El presidente de la central de productores Yáneshas, Pedro López Gaspar, trabaja desde el 2010 con cinco organizaciones base Yánesha, para que el café del distrito de Villa Rica sea exportado y genere más ingresos a la localidad.

Bajo este propósito buscaron aliados estratégicos para mejorar su producción y desde el año pasado Sierra Exportadora les brinda asistencia técnica en control de plagas, y mejoramiento del grano de café, desde el cultivo hasta su comercialización.

Además, la municipalidad de Villa Rica los apoyó con la implementación de un laboratorio de control de calidad del café, lo que les permitió lograr la certificación de la Asociación de cafés Especiales de América (EE.UU).

La comunidad nativa de Yánesha vendía alrededor de 50 quintales de café en 2011, registrando su marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), bajo el nombre de “Café Villa Rica”.

En 2012 obtuvieron el registro sanitario de café pergamino y café tostado para la promoción de otra marca en el mercado nacional, “Café Yompor”, de denominación yánesha.

Actualmente la comunidad mantiene un convenio con Sierra Exportadora para elaborar y ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de café de la Central de Productores Yáneshas”, que consiste en apoyar el mejoramiento y estandarización de su café.

El incremento en las ventas motivó que otros miembros de la comunidad se sumen a la actividad productiva, lo que permitió ampliar a su vez el número de hectáreas de cultivo. Es así que de los 79 productores que trabajaban 135 hectáreas de cultivo de café orgánico en 2012, pasaron este año a 151 productores que cultivan 299 hectáreas de café con certificación orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.