lunes, 15 de julio de 2013

PERÚ: APROCEK PROYECTA EXPORTAR 100 TM DE GRANO SECO DE CACAO ORGÁNICO ESTE AÑO


Además enviarían 3 toneladas métricas de pasta de chocolate a Europa, Canadá y Estados Unidos.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 15 de julio 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Kimbiri – Vrae (Aprocek) proyecta exportar este año 100 toneladas métricas (TM) de grano seco de cacao orgánico, informó su gerente general, Elí Guevara.

Además, prevén enviar 3 TM de pasta de cacao a países de Europa, Canadá y Estados Unidos mediante la empresa Amazona Trading Perú SAC e impulsar la comercialización y exportación del licor de cacao.

En ese sentido, indicó que proyectan abrir canales de distribución en Ayacucho y Lima. “Proyectamos a nivel nacional distribuir 100 barras de chocolate en taza semanal a Ayacucho y esperamos vender en Miraflores (Lima) nuestro productos”, apuntó.

Aprocek está conformada por 150 agricultores, quienes manejan 300 Has de cacao. “La producción por Ha es de 600 kg y estamos incentivando la tecnificación mediante el financiamiento de la cooperación Internacional para incrementar el rendimiento a 1.3 TM”, acotó.

“Estamos logrando tecnificar nuestro producto mediante el análisis de suelo, para saber cuánto abonamiento orgánico necesitamos; el control fitosanitario, a través de productos naturales; y un mejor manejo de la poscosecha”, señaló el presidente de la Asociación, Benjamín Huamán.

No obstante, observó que varios problemas fitosanitarios atacan al cacao en la zona del VRAEM, que comprende los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que atraviesa las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín. “El 50% de la producción se queda en el campo por enfermedades como la podredumbre parda, de lo contrario podríamos llegar a las 2 TM. Por ello, estamos mejorando los clones y también buscando aliados para trabajar”, finalizó.

Dato

- APROCEK participó en el Salón de Chocolate y Cacao que se celebró el 5, 6 y 7 de julio en Lima. Allí Agraria.pe entrevistó a su representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.