sábado, 13 de julio de 2013

PARAGUAY: Ferreira reitera que lo mejor para el campo y el país son el Iragro y el IVA

PARAGUAY : Para el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, lo mejor para el campo y el país es que se apruebe el proyecto de ley que crea el Iragro y extiende la aplicación del IVA a los productos agropecuarios en estado natural. Por ello, sugiere a los productores que apoyen el proyecto original elaborado por la cartera fiscal, incluso acordado con todos los sectores.

Ferreira Brusquetti dijo que sería bueno para los productores la implementación de esta reforma impositiva. Solo así evitarán que se les siga acusando de que nunca contribuyen, según declaraciones efectuadas ayer a radio Monumental.
Se le preguntó al ministro, entre otros aspectos, qué le aconsejaría a los productores sobre la ley que está en debate en el Parlamento: el gravamen a la exportación, o la reforma del Imagro.
Reiteró que no está de acuerdo con establecer un impuesto a la exportación, pero sí que la actividad agropecuaria aporte más.
Considera que lo mejor es que lo hagan sobre la base del monto que facturan, que es lo que plantea el Iragro; no sobre el tamaño de la tierra, como se establece en el Imagro.
A su criterio, con el Iragro se podría recaudar alrededor de 300 millones de dólares, pero esto de aprobarse se daría recién en mayo de 2015, porque su implementación se iniciará el 1 de enero de 2014.
Proyecto original
Insistió en que el proyecto que se debe impulsar es el que originalmente se puso a consideración de la Cámara de Diputados, que fue acordado entre todos los sectores (Hacienda, gremios de la producción y diputados), y que incluye la aplicación del IVA a los productos agropecuarios en estado natural, con una tasa de 5%.
El Iragro se equipara al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) y al impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes (IRPC), con una tasa del 10%.
El proyecto original, sin embargo, fue modificado durante su tratamiento en plenaria de Diputados y la implementación del IVA fue dejado sin efecto, iniciativa que fue atribuida a los gremios de la producción.
Por esa razón, el ministro de Hacienda pide al Senado que apruebe el proyecto original que fuera acordado, y solicita a los productores que lo apoyen.
IVA agropecuario
Ferreira Brusquetti dijo que se necesita generalizar el IVA para que todo el mundo pida factura y esto tendrá un efecto recaudatorio.
“Tenemos un IVA que no le afecta a todos los sectores; fundamentalmente los productos en estado natural, ganado y productos agrícolas no pagan IVA. Al no pagar IVA, están fuera de esa cadena”, señaló.
Además, sostuvo que se tiene que empezar, como primera medida, a generalizar todos los impuestos indirectos, y segundo, empezar a cambiar la base de recaudación indirecta hacia impuestos directos. “Tenemos que gravar la renta”, insistió.
El IVA es actualmente el impuesto que más aporta al fisco, con 52% de participación en el ingreso total.
Senado estudiará el tema
La Cámara de Senadores es ahora la que tendrá que decidir sobre el proyecto que modifica el Imagro y crea el Iragro, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado.
Hacienda iniciará los contactos con los legisladores para insistir en que se rechacen las modificaciones introducidas por los diputados y volver al proyecto original que se había planteado, que implica incluir en el proyecto la aplicación del IVA a los productos en estado natural. Actualmente, los productos agropecuarios están exonerados de este tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.