lunes, 15 de julio de 2013

Para la SRA, la ausencia del Estado en su exposición es una “afrenta”

El presidente de la entidad, Luis Etchevehere, criticó el faltazo del gobierno a la 127° edición de la muestra. El ruralista reprochó que el desinterés de la nación es una “afrenta a los productores”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reprochó este fin de semana la ausencia de los organismos oficiales vinculados al campo en la 127° edición de la exposición agroganadera, que se inaugurará el jueves en Palermo.

Desde la época de Néstor Kirchner que a la inauguración de Palermo no asiste ningún funcionario nacional. El último fue Javier De Urquiza ex secretario de Agricultura, que debió retirarse antes de pronunciar su discurso por una orden directa del presidente de la nación.

En aquellas edición palermitana de 2007 cuando Cristina ya se avizoraba como la candidata por el oficialismo en la elección que después ganó, en las tribunas de la SRA la bronca se manifestaba por las restricciones a la exportación de carne.

Por eso, mientras el entonces titular de la SRA, Luciano Miguens, leía su discurso inaugural en aquella exposición claramente opositor al gobierno, los ruralistas exhibían burlones carteles alusivos al conflicto ganadero: “Pingüina, si llegás, vas a tener que parir terneras para darle carne al pueblo”. 

Como todo el mundo sabe, Cristina jamás pisó la arena de Palermo. Incluso intentó expropiar el predio derogando el decreto de Menem que permitió la privatización en los años 90 a “precio vil”, una movida que fue recientemente frenada en la justicia.

Así las cosas Luis Etchevehere lamentó que “ya hace varios años que no vienen”, y consideró esa ausencia como “una afrenta a los productores”. Nada expresó acerca de si los carteles de 2007 constituían o no una afrenta a la entonces primera dama.

El presidente de la SRA, lamentó que “no esté el Inta, el Senasa, el ministerio de Agricultura, porque son entes oficiales que están financiados con dinero de los impuestos que pagamos los productores (y del resto de la sociedad es válido aclarar), y ellos deben prestar servicios a los miles de productores que van a muestras como las de Palermo, y estar a disposición de la gente que financia esos organismos”.

El presidente de la SRA aseguró que, como es costumbre, se les enviaron las invitaciones para la ceremonia de inauguración tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como al ministro de Agricultura Norberto Yauhar, y a otros funcionarios. Aunque señaló que “hasta ahora no hemos tenido contestación”.

En diálogo con radio Mitre, Etchevehere habló sobre la presencia de políticos a la tradicional muestra agroganadera; y dijo que “salvo los oficialistas”, la “van a visitar todos” porque “ven en el campo una solución, una herramienta de desarrollo para poder generar riqueza y fuentes genuinas de trabajo”.

Para Etchevehere cualquier partido opositor será mejor al actual gobierno. “Todos están esperando si son poder, gobierno en dos años, volver a tener una relación entre lo público y lo privado, que haga que esa relación virtuosa redunde en beneficios para el país”, aseguró.

Mientras tanto, en vez de asistir a la tradicional inauguración ruralista palermitana, el Ministro de Agricultura informó que tendrá un stand interactivo en Tecnópolis para que el público conozca los distintos procesos de valor agregado a la producción primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.