lunes, 22 de julio de 2013

Para la Funbapa, el aumento en la carne es “abusivo”

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica destacó la incidencia en la producción ganadera que tuvo el desplazamiento de la barrera sanitaria por la Fiebre Aftosa, al sur del río Colorado. Para los consumidores, la consecuencia fue un fuerte incremento de costos y dificultades para hallar cortes sin hueso. Sin embargo, el organismo dependiente del Senasa consideró [...]
La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica destacó la incidencia en la producción ganadera que tuvo el desplazamiento de la barrera sanitaria por la Fiebre Aftosa, al sur del río Colorado. Para los consumidores, la consecuencia fue un fuerte incremento de costos y dificultades para hallar cortes sin hueso. Sin embargo, el organismo dependiente del Senasa consideró que hay un número número de animales y que no hay motivos para el alza de precios.
“En términos productivos, la consolidación del proceso ampliatorio surge del análisis de estadísticas que confirman una tendencia de retención de hacienda por parte de los productores locales y un normal abastecimiento de carne a la industria”, se destacó en un informe sobre los primeros cuatro meses de veda al ingreso de carne con hueso o ganado en pie hacia la Patagonia.
“El egreso de hacienda bovina en pie fue un 70 por ciento menor que durante el mismo período del año 2012 y un 87 por ciento menor comparado con los meses previos a la decisión de ampliación”, se informó. Además, se explicó que la faena del primer semestre del año fue de 49.427 cabezas para los frigoríficos con tránsito federal, es decir 6,49 por ciento menos que en 2012 y 7,78 por ciento más que en comparación al mismo semestre del año 2011.
Por otro lado, se mencionó que “hay un importante incremento de la faena en frigoríficos reactivados a partir de la ampliación. Como ejemplo, un establecimiento del Alto Valle faenó en el primer semestre 2.992 cabezas, casi cubriendo la diferencia de los frigoríficos con habilitación nacional”.
Se observa “una notoria tendencia a la retención de hacienda que implica una importante recuperación de los stocks, más kilos producidos intra región, la puesta en marcha de un circuito virtuoso de engorde, mayor producción de forraje en los valles irrigados y más productores trabajando”, concluyó la Funbapa tras su estudio.
Precios
A pesar de los datos brindados por el organismo, los consumidores continúan descontentos por la medida ya que se encareció el acceso a la carne y, en muchos casos, la calidad es menor a la que existía antes de mover la barrera.
Desde el Senasa se consideró que la suba de precios se debe a una medida especulativa. Hay “un normal abastecimiento de carne con un importante ingreso extra de carne deshuesada, lo que implica un real, injustificado y abusivo aprovechamiento de las circunstancias en el precio de venta al público de ciertos cortes”, se manifestó.
El organismo nacional valoró el fortalecimiento de los controles, ya que en los últimos días se incautaron 5.500 kilos de carne que ingresaba ilegalmente, desde La Pampa, hacia el Alto Valle. Y se anunciaron inversiones para mejorar los puestos de inspección del sistema Cuarentenario Patagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.