sábado, 6 de julio de 2013

MEXICO: Dañan plagas cultivos de chile en Fresnillo

Fresnillo.- Durante este ciclo agrícola se sembraron cerca de mil 200 hectáreas menos de chile en el municipio en comparación con 2012, debido a que los agricultores detectaron que sus tierras estaban muy contaminadas y no era viable cultivar este producto.
El coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en El Mineral, Jerónimo Reveles Talavera, aseguró que dicha cantidad representa 20 por ciento de las parcelas en las que se cultiva esta leguminosa en la demarcación.
Además, el funcionario estatal manifestó que aún desconoce como vaya a estar el precio del chile en esta demarcación, debido a que a partir del 15 de julio comenzarán las cosechas de este producto.
En el mercado de abastos, quienes se dedican a la compra y venta de esta verdura lamentaron que el precio está a 4 pesos, situación que perjudica a los productores, debido a que no obtendrán buenas ganancias.
Sin embargo, Reveles Talavera comentó que por esta situación no han resultado afectados productores de este municipio, ya que el chile que actualmente se comercializa en esta demarcación proviene de otras entidades, principalmente de Sinaloa y Michoacán.
Por las plagas que se acumulan en el suelo en este año sólo se cultivaron 9 mil 800 hectáreas, a pesar de que en 2012 se trabajaron cerca de 11 mil.
“Llega el momento en el que al chile al estar en su etapa de floración le pegan enfermedades, aunque vaya muy bonito, de repente se seca, por eso lo recomendable es trabajar otro producto, como puede ser frijol, maíz, avena, cebada o trigo”, explicó.
En 2012 se perdieron cerca de mil 100 hectáreas de esta leguminosa por plagas, cada año resulta afectado 10 por ciento de la producción total.
Reveles Talavera reveló que por el granizó que cayó el 16 de junio en Río Florido se dañaron 80 hectáreas de chile.
Las comunidades en las que se produce más cantidad de esta verdura son Rancho Grande, Altamira, Trujillo, El Salto, Tapias de Santa Cruz, Buenavista de Trujillo, Plenitud, Los Pardillos, Colonia Hidalgo de Ojuelos y Palmira.
En Fresnillo hay cerca de 800 productores que se dedican a sembrar chile, principalmente ancho rojo, mulato, pasilla y mirasol.
El coordinador de Secampo dijo que existe el riesgo de que Puebla y Guanajuato cosechen al mismo tiempo este producto y resulten afectados los campesinos de aquí porque los precios bajarán, debido a que se saturará el mercado local.
“Zacatecas fue el principal productor de chile, todos los estados lo compraban a los productores de la entidad, pero otros copiaron el sistema de trabajo desde hace cuatro años y les fue bien por tener un clima mejor”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.