lunes, 15 de julio de 2013

Manejo de efluentes, un tema importante para los feedlots

Hernán García Keiruz, de Agritotal, explica algunos cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de montar un feedlot y que el impacto ambiental de este sea menor.
Manejo de efluentes, un tema importante para los feedlots

El manejo de efluentes es un tema controvertido. Hoy en día se intensifica el engorde en feedlot, lo cual genera que, por la concentración de animales en unidades bajas de superficie, tengamos problemas de efluentes de orina, estiércol y arrastre de desechos por lluvia.

Existen reglamentaciones en los niveles nacional, provinciales y municipales, que regulan cómo tenemos que manejarnos. Si estamos en Buenos Aires, tendríamos que trabajar con la autoridad del agua y el organismo de desarrollo sustentable para tener la documentación que acredite que hacemos las cosas bien. Se habla de provisiones de agroquímicos, cuando un feedlot mal manejado puede ser peligroso que una mala aplicación porque se hace todos los días.

Lo que tenemos que contar si tuviésemos un establecimiento de estas características para funcionar correctamente, entre otras cosas, es pedir permiso de vuelco frente a autoridad del agua, tener una red freatimétrica, tener un freatímetro que mide como está la napa; tiene que haber un manejo responsable del estiércol, el cual se debe juntar, dejar en una playa de compostaje y usarlo como fertilizante en el campo; otra cuestión es, en planteos cercanos a ciudades, el manejo de cadáveres, ya que en general tenés un 1 y 2% de mortalidad, que son muchos animales.

Hay que tener en cuenta que, si bien estamos acostumbrados a sacar agua de pozo, esta explotación debe tener permiso de extracción de agua, y tener un estudio de impacto ambiental, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.