sábado, 6 de julio de 2013

Los cinco grandes supermercados de España copan el 27% del negocio del fresco


  • ¿Qué oportunidades existen el sector de la distribución de las frutas y hortalizas? (1)
INFORMACION
La Asociación Española de Supermercados (Aces) reconoce que el comercio tradicional sigue estando fuerte en España y tiene el 54 por ciento de las ventas, lo que supone aún un punto más que en 2011. Las cadenas españolas están atomizadas, sin embargo las cinco primeras en ventas -Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski y Consum- alcanzan el 27 por ciento de las ventas, informa el semanal F&H. Parece ser que también en este campo no todo son flores y por ejemplo el grupo Eroski recientemente anuncia cuantiosas pérdidas en sus balances.



En la venta de alimentos frescos, el peso de las grandes empresas de distribución también está lejos de un alto nivel de concentración en España, según el estudio presentado por Aces, Asociación española de supermercados, y que apunta que a través del comercio tradicional se distribuyen más de la mitad de los productos frescos. El 54 por ciento de las ventas de productos frescos está en manos del comercio tradicional, fruterías, venta ambulante y mercados de barrios, mientras que las cinco principales cadenas de distribución únicamente poseen el 27% de la cuota de mercado, dicen en Aces.


En comparación con el resto de Europa, los datos del estudio también son concluyentes. "La concentración de las cinco primeras empresas de distribución en España está muy por debajo de los niveles de Francia, Alemania y del conjunto de la zona del euro", señala el informe. Esta realidad se traduce, según el estudio, en menores márgenes y en la ausencia de prácticas monopolísticas, sostiene la asociación de supers. De hecho, los márgenes netos de la distribución han oscilado en la última década, dicen estos minoristas organizados, entre el 1,5% y el 1%. Mientras que en la industria alimentaria y de bebidas los valores han oscilan entre un 4,5% y un 2%.

En opinión del presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, “nadie puede dudar que vivimos un momento de profundas alteraciones en los canales de distribución y en el consumidor. Estas alteraciones están sustentadas en cambios tecnológicos, hábitos de consumo y también de valores”.

Los intermediarios mayoristas en la cadena de valor de alimentación fresca
En un documento sobre los intermediarios mayoristas en la cadena de valor de alimentación fresca, publicado por Mercasa y cuyo autor es Ignacio Cruz Roche, presidente de esta organización española de mercados mayoristas, en la fecha de este artículo, explicaba las tareas de los comerciantes mayoristas y visiones estratégicas para la modernización de sus planes de negocio.


El comerciante mayorista realiza las siguientes tareas:
– Selección de abastecimientos: elección de los posibles suministradores y negociación de las condiciones de compra y entrega.
– Consolidar un surtido que sea atractivo para sus clientes minoristas.
– Transporte desde origen hasta los almacenes del mayorista.
– Almacenamiento temporal de los stocks hasta que el producto se entregue al comprador minorista.
– Añadir valor al producto mediante su presentación, marca, envasado y transformación.
– Financiación del periodo de tiempo que media entre el pago al productor y el cobro del minorista.
– Búsqueda de compradores: acciones comerciales dirigidas a los colectivos de minoristas y de hostelería, restauración y colectividades.
– Servicios ofrecidos a los compradores como son la recepción de pedidos por medios no presenciales, envíos a domicilio, gestión de devoluciones y reclamaciones, recogida de envases vacíos ...

Estrategias a recomendar a los mayoristas
Los reducidos márgenes con los que operan los mayoristas, unido al escaso volumen de ventas medias, lleva a que las estrategias a recomendar a los mismos sean las siguientes:

– Crecimiento horizontal: ganar volumen de operaciones mediante el crecimiento por adquisición o fusión con otros operadores del mercado. Esta estrategia se puede también formular con operadores de otras Mercas.
– Crecimiento mediante integración vertical: algunos operadores están ampliando su presencia en la cadena de valor con acuerdos de suministros con cooperativas de productores o adquiriendo empresas de producción. También algunos están desarrollando actividades minoristas (fruterías, pescaderías, carnicerías), bien en régimen de propiedad o franquiciadas. En ambos modelos se pretende ampliar la participación de la empresa en la cadena de valor y reducir riesgos de suministro o de venta.
– Crecimiento en nuevos mercados (Horeco): el sector de la hostelería, restauración y colectividades presenta una importante oportunidad de crecimiento, siempre que el mayorista adapte su producto y su nivel de servicio a los requerimientos de estos clientes (entrega domiciliaria, compra no presencial, adaptación del producto a las especificaciones de calidad y tamaño, etc.).
– Añadir valor al producto mediante su transformación o mediante servicios adicionales. Se trata de comercializar producto con un mayor valor añadido y mayor precio. Así, por ejemplo, la preparación de productos cárnicos, el corte y ahumado en pescados o la cocción en mariscos, envasado de frutas o preparaciones de fruta cortada, etc. En cuanto a servicios, ya hemos señalado la importancia de la compra telemática, preparación del pedido, entrega domiciliaria, posibilidad de devoluciones, gestión de reclamaciones, etc. Todos estos aspectos contribuyen a reforzar la fidelización del comprador, además de aportar mayor valor añadido.

Todas estas estrategias son compatibles entre sí, dependiendo de la capacidad financiera el que puedan ser abordadas y su prioridad de la elasticidad de cada una de ellas frente a las ventas. En cualquier caso parece claro que el camino del éxito del mayorista pasa por evolucionar de una función de compra y venta a una mayor asunción de tareas en la cadena de valor

Imagen de una campaña de alimentación.es
4 oportunidades para el sector de las frutas y hortalizas
Según Nielsen, en los últimos cinco años el consumo por persona ha crecido, estando la caída de ventas de 2012 marcada por un efecto coyuntural como es el precio

El canal tradicional sigue manteniendo una cuota importante, pero destaca el crecimiento y foco de Hipermercados y Supermercados en los productos frescos. Según esta empresa consultora destacan 4 oportunidades en el comercio de alimentos de frutería

- Fortaleza en consumidores de mayor edad (segmento más creciente)
- Oportunidad en hogares jóvenes y con niños: crear formatos fáciles y divertidos para los niños
- Producto saludable, cuidado de la línea
- Formatos prácticos, innovación

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