lunes, 8 de julio de 2013

PARAGUAY: La suba del gasoil encarecerá 10 por ciento los costos del flete local

El aumento del 5,5 por ciento proyectado para el gasoil, afectará directamente a los costos en los fletes, que se encarecerá hasta un 10 por ciento en los precios cobrados por los transportistas de cargas, informó Rodolfo Salinas, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar). 

“Si un viaje desde Ciudad del Este hasta Asunción costaba G. 1.000.000, ahora pasaría a costar G. 1.100.000”, explicó. Además, señaló que estos incrementos afectan directamente al rubro, debido a que el gasoil representa el 55 por ciento de los costos operativos, “suben con esto los precios de las cubiertas, repuestos, aceite, pagos a choferes, etc”, dijo, y mencionó que en el país existen cerca de 17.000 unidades de transporte de cargas, ya sea para contenedores, productos agrícolas, combustibles, entre otros, “y todos se verán afectados tarde o temprano”. 

ABSORCIÓN 

El titular de la Agetrapar, Julio Gamarra, opinó que la situación actual del carburante equivale a un golpe muy duro para el rubro de logística. “Nos toca en un momento de baja demanda de flete en el país. Va a ser muy difícil pasar al cliente inmediatamente, al menos de los fletes mayoristas que transportan granos, entre otros”, señaló. También aseveró que el sector de transportes de gran volumen va a tener que absorber estos costos. “Más bien esto estallaría en enero y febrero cuando se realicen cosechas. Los que no son de gran volumen sí se verán afectados más rápidamente, y esto va a repercutir en los precios de la canasta básica; los que se manejan en forma interna tendrán que aumentar en la brevedad sus precios, luego de concretarse una suba del gasoil”, aludió el gremialista. 

Actualmente sólo se está movilizando el 50 por ciento de la capacidad de camiones existente en el territorio, porque hay mucha oferta de camiones y poca movilidad que requiera de flete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.