viernes, 26 de julio de 2013

La soja suma tres jornadas en picada y perforó el piso de u$s500 por tonelada

La oleaginosa volvió a caer el jueves en Chicago y cotizó a 497,98 dólares. Fue el valor más bajo desde marzo de 2012. Este vertiginoso descenso provocó ya una pérdida del 16% desde el último máximo de referencia, ocurrido el pasado 9 de julio
Luego de tres jornadas en caída libre, la tonelada de soja perforó el jueves el piso de los 500 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. 
La oleaginosa, el principal producto de exportación de la Argentina, perdió 2,7% y cotizó a 497,98 dólares por tonelada en los contratos de contado de la plaza norteamericana. Fue su nivel más bajo desde el 29 de marzo de 2012, cuando cerró en 498,70 dólares de acuerdo a la agencia Reuters.
Asimismo, esta cifra representa ya una pérdida del 16% desde el último valor máximo, que fue de 592,78 dólares, registrado el 9 de julio pasado.
La merma es consecuencia de diversos factores, como proyecciones de cosecha mejores a las esperadas y a versiones que indicaron que China liberaría de sus reservas tres millones de toneladas de la oleaginosa, además de frenar sus compras.
No se hicieron esperar el jueves las repercusiones en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), donde la soja para entrega a mayo 2014 cayó 5,5 dólares, a 282,5 por tonelada.
En este marco, también el Banco Mundial difundió un informe que indica que los precios globales de los alimentos cayeron un 2% en el último cuatrimestre, marcando el tercer período consecutivo de declive, ante una baja en las importaciones desde Oriente Medio y África.
Una menor demanda empujó los precios a una baja del 12% desde su máximo de agosto del 2012, aseguró el organismo.
El índice de precios de los alimentos del Banco Mundial mostró que los precios internacionales del aceite de soja cayeron a nivel mundial un 11% entre febrero y junio.
El indicador, que mide los precios de exportación de los alimentos, grasas y aceites, granos y otros alimentos en dólares estadounidenses nominales, cayó en un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.