sábado, 27 de julio de 2013

Importante suba de exportaciones de lácteos uruguayos a China en 2013
Para la lechería uruguaya, China también se convirtió en un destino de importancia en la exportación. En lo que va del año las ventas a ese país asiático ya duplican el total de lo exportado durante todo el 2012.


En el sector lácteo desde el 1 de enero al 18 de julio del 2013, las exportaciones de leche en polvo entera fueron de 1.166 toneladas, por un valor FOB de US$ 5,39 millones. En 2012 las exportaciones fueron por 517 toneladas con un valor FOB de US$ 1,903 millones.

Según un informe presentado por el Instituto Uruguay XXI, en el primer semestre del año las exportaciones de leche y nata se incrementaron 25,2% más con respecto a igual semestre del año pasado. Fue el segundo determinante del gran impulso que tuvieron las exportaciones en este periodo por detrás de la soja.

Aunque los volúmenes son todavía menores a los exportados a otros destinos como Brasil, este año será de récord en las colocaciones a China y a juzgar por la evolución de la carne, el potencial exportador es casi ilimitado. Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole, señaló al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural que desde la cooperativa están insistiendo en hacer más fluidas las relaciones comerciales con China y señaló que en último periodo se han logrado avances. Agregó que se necesita de inmediato mejorar la relación en términos arancelarios frente a otros grandes proveedores mundiales.

Actualmente Uruguay ingresa al país asiático con un arancel de 10% frente a un 7% de Nueva Zelanda, dijo Ambrois. Por los acuerdos que tienen los países de Oceanía, los aranceles irán bajando progresivamente en los próximos años. Situación general del mercado La leche en polvo subió en el pasado remate de Fonterra, incluso más que el promedio de los lácteos. Ambrois destacó la importancia de un escenario favorable y un mercado demandante, que define una situación muy diferente a hace un año atrás. Ya casi en el cierre del ejercicio 2012/2013 de Conaprole el jerarca insistió en que las condiciones actuales dan señales de optimismo para los productores y el sector.

uego de cerrado el ejercicio y analizado el nuevo presupuesto se dará un detalle más concreto a los productores sobre si se puede o no mantener el precio al productor durante la primavera. El fuerte aumento de la remisión de casi 10% en junio con respecto a igual mes de 2012 y de más de 10% en julio tiene un impacto favorable en los costos industriales. Ambrois calificó como muy positivo este desempeño productivo de cara a la inauguración de la planta de secado de Villa Rodríguez el mes próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.