jueves, 18 de julio de 2013

Importante mejora comercial entre Perú y México en la Alianza del Pacífico



Perú – Alianza del Pacífico (AP) es un núcleo comercial creado el 28 de abril de 2011 y que integran Chile, Colombia, México, Perú. Uruguay (o parte de él) mira con interés este grupo, pero las últimas declaraciones en el marco del encuentro del Mercosur desarrollado en Montevideo la tónica fue contraria a un acercamiento.
Pero mientras el Mercosur se encierra en una lógica de ideologías, la AP abre sus puertas a posibles miembros. Recientemente se confirmó la aceptación de nuevos observadores: Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos, completando así 20 países que están en esa condición y con posibilidades de ingresar.
Según declara la propia AP, los objetivos del grupo son “construir (…) un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Asimismo “impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes” y ser “una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.
Los otros 16 observadores que se suman a los cuatro ya mencionados son: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, España, Guatemala, Japón, Francia, Portugal, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Paraguay. La condición de observación implica un acompañamiento del proceso de integración y cualquiera de estos países puede solicitar adherirse al grupo.
MÉXICO Y PERÚ.
Dentro de la AP México y Perú han mejorado su relación comercial en un 15%. “En el caso de México hay 82% de desgravación inmediata pero, con las negociaciones de la Alianza del Pacífico, hay una mejora al 92%", dijo, Carlos Posada, viceministro paraguayo de Comercio Exterior. 
Posada afirmó que hasta el momento las negociaciones en la Alianza del Pacífico permitieron una mejora de las condiciones comerciales de Perú frente a México en un 14% a 15% de accesos inmediatos a ese país, informó la Agencia Peruana de Noticias.
Mientras que frente a otros países las condiciones que se tienen en el marco de la Comunidad Andina (CAN) son inmejorables con accesos al 99% con Colombia, así como también con Chile, mercados con los que Perú tiene comercio abierto y son socios en la Alianza del Pacífico, detalló.
"En el caso de México hay 82% de desgravación inmediata pero, con las negociaciones de la Alianza del Pacífico, hay una mejora al 92%", declaró a la agencia Andina.
Perú tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con México vigente desde enero del 2012 y los productos que en el marco de dicho acuerdo gozan de procesos de desgravación arancelaria a cinco y diez años, han pasado a plazos menores por lo que hay una mejora inmediata en los términos del acuerdo, explicó.
El jerarca señaló que existe un grado de avance de 96% en las negociaciones de la AP, mientras que el resto está relacionado a productos extra sensibles que tienen los cuatro países.
“Nos falta el 4% que corresponde a los productos extra sensibles ligados a las agroexportaciones y que son de mayor interés, así como los requisitos de origen", anotó.
Asimismo, comentó que espera que las negociaciones concluyan a finales de julio y que el acuerdo comercial entre en vigencia el primero de enero del 2014, de acuerdo al mandato de los presidentes integrantes de la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.