sábado, 20 de julio de 2013

FAA, Herrero: “Yauhar sigue demostrando que desconoce al agro”

El secretario de coordinación de Federación Agraria se refirió a las polémicas declaraciones del Ministro que aseguró que “los originarios se llenan de plata con la soja”.

El secretario de coordinación de Federación Agraria Argentina, Juan Carlos Herrero, salió hoy al cruce de las declaraciones realizadas por el Ministro de Agricultura de la Nación a FM Kalewche de Esquel, de las que tuvo que retractarse esta mañana.
“La ignorancia que tiene Yauhar de la realidad de los pueblos originarios es alarmante. Que por favor revise dónde viven estos pueblos y que aprenda que en esas zonas difícilmente pueda hacerse soja. Y, aun pudiendo producirla, que alguien le explique que el volumen que pueden generar dista años luz de poder permitirles ‘llenarse de plata’ como dijo. Una vez más, sigue demostrando cómo desconoce al sector agropecuario cuyos destinos debería conducir. Y todo empeora porque en lugar de salir a pedir disculpas por semejante exabrupto, aparece el día después diciendo que lo tergiversó la prensa, sentenció Herrero.
“Escuchar la entrevista completa de la valiente periodista comodorense Cynthia Francisco es una experiencia imperdible para comprender a fondo los principios de la política agropecuaria kirchnerista”, ironizó Herrero y agregó: “Oir de la boca de Yauhar lo que dijo de la soja, de los originarios y de la minería permite concluir varias cosas. Por un lado, se entiende que el Ministro (como en general los miembros de este gobierno) hable únicamente con la prensa adicta, porque sólo puede reproducir un relato prearmado que se desmorona ante la contrastación con la realidad o ante la repregunta de una periodista crítica. Por otro, deja claro que todo lo que hicieron hasta ahora, como la sojización como única política, el darle la espalda a los productores pequeños y medianos y la defensa acérrima de la minería contaminante, no fueron ‘errores o desvíos’ sino que son las bases sobre las que se asienta este modelo  que oculta tras de un falso progresismo el plan de concentración económica que destruye a los que dice defender”.
“Hay frases que dijo que pasarán a la historia como: ‘yo voy con la soja a fondo’; ‘defiendo a la minería’; ‘tuve reuniones con los originarios de Chubut’ o ‘este modelo es productivo, no extractivista’. Como dicen los abogados… a confesión de parte, relevo de pruebas. Porque yo me pregunto…. ¿No era que el gobierno impulsaba la diversidad productiva y eran los productores ‘golpistas y destituyentes’ los que se obsesionaban con sembrar soja?; en cuanto a la minería, ¿no eran los K defensores de la soberanía sobre nuestros recursos naturales?; en relación con los originarios, se reúne con los chubutenses pero el gobierno no recibe a los Qom, ¿será que Yauhar está haciendo sólo una foto de campaña? Y por último, ¿no considera extractivista que haya habido grupos concentrados que estrujaron nuestros suelos y se fueron sin más apenas dejaron de tener rentabilidades extraordinarias?”, disparó Herrero y concluyó: “Evidentemente, Yauhar quiere sostener el relato, pero la realidad se le impone y produce estos lapsus que evidencian las flagrantes contradicciones de este modelo, como cuando asumió la inflación y el impacto del impuesto a las ganancias sobre los bolsillos de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.