domingo, 14 de julio de 2013

Expo La Carlota aprobó el examen con un sobresaliente



Con total éxito culminó la segunda edición de Expo La Carlota, que se desarrolló del 28 al 30 de junio en el Parque industrial Arturo Frondizi de la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman, en el sur de la provincia de Córdoba. Tiempo de balances.
“La verdad que me encontré con una muestra que me sorprendió… grande, pero fácil para recorrerla, con muchos stands, con propuestas para toda la familia, con una gastronomía variada con precios razonables, con espectáculos excelentes, con opciones para los chicos; y con mucha seguridad afuera y adentro. Por favor mandale mis felicitaciones a los organizadores”, las palabras son de Enzo Ulla, un vecino de Idiazábal, quien al retirarse de la muestra, resumió en palabras todo lo que ha deseado escuchar la Asociación de Productores de La Carlota, organizadora junto a la municipalidad local, de la muestra a campo abierto más grande de Córdoba.
Desde que se comenzó a trabajar hace muchos meses atrás, ese deseo fue abonado con un consistente trabajo de un núcleo de personas con muchas convicciones, que decidieron que “mejor que decir es hacer”.
Números que hablan
Muchas veces son los números los que sirven para dimensionar un evento y Expo La Carlota mostró indicadores que consolidan y ratifican su crecimiento. Datos fehacientes brindados a los organizadores, aseguran que se concretaron excelentes negocios de maquinarias agrícolas, camiones, automóviles, y productos o servicios en general, lo que ratificó a Expo La Carlota como una gran vidriera comercial.
Público: En total ingresaron a la expo más de 57.000 personas. En la jornada inicial del viernes 28 de junio, se contabilizó una cifra superior a 6.000 asistentes, con fuerte presencia de alumnos, escuelas e instituciones. El sábado 29 de junio hubo una grata sorpresa con un ingreso del orden de 22.000 personas, con una notable presencia de productores, técnicos y gente ligada al sector agropecuario. El domingo la exposición carlotense fue visitada por cerca de 30.000 personas con una fuerte presencia de la familia y de gente de La Carlota; y su zona de influencia.
Stands: Hubo en total 422 stands y expositores, contabilizando las ofertas de todo porte y la expo de granja. En lo que hace al sector mecánico-agrícola vale decir que dijo presente el 90% de la oferta de cosechadoras y tractores existente en Argentina, y más del 40% de la oferta de sembradoras en el país.
Un rápido relevamiento de la organización dio cuenta que además hubo marcado interés en segmentos diversos. Las empresas se llevaron cientos de datos y además hubo operaciones concretas durante la muestra, incluso de equipamiento millonario.
Capacitación y dinámicas: La gran novedad de este año lo constituyeron las dinámicas y los plots de semilleros y empresas de fitosanitarios. Cerca de 500 productores asistieron a la dinámica donde 4 equipos de cosecha trabajaron en un lote de maíz, y una trilladora hizo lo propio en un lote de maní. A ello se le agregaron dinámica de siembra y de equipos forrajeros, así como charlas y recorridos por las parcelas, organizados por las empresas que mostraron materiales de maíz, sorgo, maní y verdeos, y diversos fitosanitarios.
Además en la carpa auditorio hubo una decenas de charlas, con más de 300 asistentes totales; iniciativas promovidas por empresas y cooperativas, entre ellas relacionadas a las Perspectivas de la economía y el Sector Agropecuario, Eficiencia en sistemas ganaderos de carne y leche; y Nutrición de Porcinos, entre otras presentaciones.
Granja y Artesanías: De la mano de la Escuela Julián Carballo se repitió la Expo Granja en la que se expusieron más de 200 animales de granja, destacándose el sector aves con 150 ejemplares (en los que sobresalieron 8 faisanes, gansos y otras especies gallináceas), además de 50 conejos, y 5 llamas. En ese concurrido sector expusieron también 95 artesanos.
El sector ganadero: Se expusieron 260 animales, de los cuales 160 eran bovinos, 60 equinos, 20 porcinos, y 20 ovinos, a lo que incluye a la gran expo de Caballos Criollos, que contó con el valor agregado de competencias de destrezas y aparte campero. Pero además hubo remates y demostraciones de trabajo en vivo y en directo con animales, realizadas bajo un  multitudinario marco de público; amén de competencias de Polo y Pato, en el sector oeste de la muestra.
Seguridad: Hubo un impresionante operativo policial adentro y afuera de la Expo La Carlota que involucró diariamente a 120 efectivos. No se registró ni una sola denuncia de robo o acción de carteristas o “pungas”, así como tampoco novedades en el operativo de tránsito sobre el que, el jefe de la Departamental Juárez Celman, comisario Antonio Heredia dijo: “resignamos velocidad en la salida para garantizar más seguridad, un mayor orden, y lograr que no haya accidentes”.
Fuerte apoyo de la provincia: Cabe destacar, que el Gobierno de Córdoba brindó un importante respaldo a Expo La Carlota: previamente, mediante la promoción del evento en importantes medios a nivel nacional y durante el mismo, con una carpa institucional, coordinada desde el Ministerio de Agricultura, que albergó a una veintena de stands, junto al escenario móvil de la Agencia Córdoba Turismo, por donde desfilaron artistas durante los tres días de la expo. Además, Lotería de Córdoba tuvo su propio stand.
Nutrida presencia política e institucional
El gobernador de la Provincia, José Manuel De La Sota, recorrió el predio en horas del mediodía del domingo y compartió el almuerzo con el presidente de la Asociación de Productores de La Carlota, ingeniero Juan Carlos Belbuzzi y el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino. Hubo además más de 30 intendentes que recorrieron la muestra entre el viernes, el sábado y el domingo.
En la apertura de la muestra estuvo presente el ministro de Agricultura de la provincia Néstor Scalerandi, y la candidata de Fuerza de la Gente, Olga Ruitort.
En la inauguración oficial estuvo presente la vicegobernadora Alicia Pregno y el candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti. También dijeron presente el legislador provincial Carlos Gutiérrez (UPC), el diputado nacional Jorge Valinotto (Frente Cívico), y el legislador provincial y candidato a primer diputado del juecismo, Ernesto Martínez, y el legislador Departamental Norberto Podversich, entre otras autoridades, intendentes y jefes comunales de la región.
Por el lado del radicalismo, estuvieron presentes en Expo La Carlota, la legisladora Alejandra Matar, y la diputada nacional Patricia de Ferrari.
El domingo fue el turno del Pro, que estuvo representado por los candidatos a diputado nacional Héctor Baldassi, y Néstor Roulet, junto al candidato a senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quienes llegaron de la mano del ex intendente carlotense Javier Pretto, hoy legislador provincial.
Cabe destacar además que, amén de la carpa del Gobierno de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Municipalidad de San Francisco tuvieron un espacio propio dentro de la megamuestra.
Tiempo de agradecimientos
Durante toda la muestra se disfrutaron también de atractivos diversos tales como los vuelos de bautismo, paseo en carruajes, el show humorístico de "Popo" Giaveno, acrobacias aéreas, cesárea a una vaca en vivo, desfile de modas, competencia de caballos criollos, sorteos, regalos y sorpresas. Un detalle que no pasó desapercibido y que da cuenta de la magnitud de la Expo La Carlota 2013, lo constituyeron los diversos sorteos realizados por empresas, amplificados mediante el sistema de comunicación que lideró Fernando Raso. Es que no solo hubo ganadores de La Carlota, y poblaciones cercanas como Cavanagh y Los Cisnes, sino que se llevaron premios, visitantes de lugares tan lejanos como Colón (Entre Ríos), Morteros y Río Primero (provincia de Córdoba).
La masiva concurrencia de público, la gran participación de sponsors y expositores, entre tantas otras cualidades; consolidaron a Expo La Carlota como la muestra a campo abierto más grande de Córdoba.
La organización de Expo La Carlota agradeció a expositores, sponsors, instituciones y al público en general y a todos quienes colaboraron para el éxito de la muestra. “Un éxito de la magnitud de Expo La Carlota 2013 solo se logra con el aporte de cientos de personas, de sus empresas, de los hombres y mujeres del campo y de la ciudad. En definitiva con el aporte de toda una comunidad. El éxito es de todos, de todos los carlotanos sin distinciones”, enfatizaron desde la Asociación de Productores de La Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.