sábado, 20 de julio de 2013

ESPAÑA: Demandan transparencia y rigor en el proceso de las tomas de muestras de leche

Demandan transparencia y rigor en el proceso de las tomas de muestras de leche
ASAJA Ciudad Real sigue demandando la máxima transparencia y rigor en todo el proceso de la toma de muestras de leche de oveja y cabra (recogida en las explotaciones ganaderas, posterior transporte y su recepción y análisis en los laboratorios). La organización exige que en este proceso los envases de las muestras y su conservación hasta los laboratorios sean adecuados, para que se mantengan hasta el final las características y parámetros de la leche obtenida en las explotaciones, sin que se produzca ningún tipo de alteración que pueda acarrear situaciones de indefensión para los ganaderos, según señala en una nota.
   ASAJA recuerda que existe un Real Decreto que establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra, que regula las condiciones en las que se deben tomar, transportar y analizar las muestras, así como las condiciones que deben cumplir los laboratorios de análisis. Esta normativa recoge que los recipientes deben disponer de cierre hermético y su almacenamiento y transporte cumplir unas condiciones de temperatura que permita la perfecta conservación de la muestra hasta su análisis.
   En este sentido, ASAJA Ciudad Real y profesores titulares de la Universidad de Castilla-La Mancha llevan tiempo trabajando en un proyecto pionero sobre transporte y trazabilidad de las muestras procedentes de ganado ovino y caprino de leche, que garantizaría unas correctas condiciones de seguridad, al incorporar un sistema de seguimiento informático de las muestras que controlaría tanto el transporte como su posible manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.