jueves, 18 de julio de 2013

Encuentran 300.000 tn de cereal no declarado y una evasión por $ 138 millones

 

Lo detectó Afip, tras fiscalizar más de medio millón de hectáreas durante el operativo “Cosecha Gruesa de Granos”, que controla el circuito completo de comercialización de cereales en todo el país.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó una diferencia de 299.288 toneladas en existencia de cereales y evasión por $ 138 millones tras fiscalizar más de medio millón de hectáreas durante el operativo “Cosecha Gruesa de Granos”, que controla el circuito completo de comercialización de cereales en todo el país.
En total, el organismo fiscalizó 553.535 hectáreas de campos (equivalente a 27 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires), 34.313 camiones pertenecientes a 2.793 contribuyentes. También relevó a 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal. Y se secuestró 33.062 toneladas de cereal que era transportado sin la documentación reglamentaria.
El análisis de la información registrada en las bases de datos de la Afip permitió detectar también dos millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal.
Este circuito ilegal comprende a 324 sujetos no inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) que no tenían capacidad productiva y que emitieron 15.107 cartas de porte; a otros 14 contribuyentes que sí se encuentran inscriptos en el registro y que emitieron 52.202 cartas de porte; y a 1.410 contribuyentes que habrían omitido la inclusión de 3.502 campos productivos en el vencimiento de los impuestos patrimoniales del año 2012.

Controles en camiones
Mediante el método de cubicaje de silos, el personal técnico especializado del organismo detectó una diferencia de existencia de cereales de 299.288 toneladas, lo que equivale a 10.000 camiones llenos que en hilera cubrirían 200 kilómetros de ruta (la distancia entre Buenos Aires y Dolores).
Por estas diferencias de cubicaje se calcula una evasión impositiva de 138 millones de pesos.
Además, a través de la tecnología satelital se hicieron controles del transporte de cereal sin respaldo documental en rutas y líneas ferroviarias. Como resultado, se secuestraron 33.062 toneladas de cereal que era movilizado sin comprobantes lo que equivale a 1.100 camiones llenos, los cuales en fila uno tras otro cubrirían 22 kilómetros de ruta.
El cereal interdictado tiene un valor aproximado de $ 86 millones.
Durante los operativos, se recuperaron deudas de impuestos por $ 4 millones a partir del embargo de cereal de contribuyentes deudores con ejecuciones fiscales en trámite.
También se realizaron otras 1.067 inspecciones en cubicajes de acopios, silos y silobolsas y se relevaron 13.913 trabajadores agropecuarios y transportistas de cereal.

Combate a la evasión
La Afip realiza controles de ruta e inspecciones presenciales en campos, acopios e industrias con el objetivo de combatir la evasión en la comercialización de cereales y oleaginosas durante todo el período de cosecha gruesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.