domingo, 7 de julio de 2013

En Paraguay el precio de la carne subirá

La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) sostiene que la recuperación de mercados internacionales para el envío de carne paraguaya tiene una consecuencia conocida: el retorno de los “huesos y carne cara” en las carnicerías.

Juan Vera, presidente de la Asucop, cuestionó que desde el gobierno y los sectores de poder vean a la producción ganadera del país como “simples commodities”, fuentes de ingresos económicos, y no como una seguridad alimentaria para las personas.
“Acá se invierte en el territorio, se invierte el impuesto de las personas para asistencia técnica y crediticia a los ganaderos. Eso debería tener un retorno para el consumidor paraguayo que es víctima de una internacionalización de la cotización”, aseguró.
Vera reconoció que las divisas provenientes por exportación de cortes benefician al país, pero a grupos muy reducidos.
“Prácticamente unas 6 millones de personas estaríamos sufriendo los altos costos que se vienen, incluso con escases”, subrayó el titular de Asucop, en comunicación con ABC Color.
Como van las cosas, continuó, en el país habrán “huesos pelados y cortes caros” en las carnicerías. Lamentó que la clase humilde sea la más perjudicada con el fenómeno que se viene.

Recuperación de mercados

Desde inicio de 2013, el país recuperó varios mercados de exportación de carne tras el rebrote de la fiebre aftosa.
En febrero pasado, la Federación de Rusia levantó las medidas de restricción temporarias en el Departamento de San Pedro. De esta forma Paraguay recupera la totalidad del mercado ruso para la carne paraguaya y derivados.
Asimismo, las autoridades del Brasil levantaron las restricciones que pesaban sobre San Pedro desde hacía casi dos años. El gobierno chileno hizo lo propio, por lo cual nuestro país tiene vía libre para la exportación de carne a estos países de la región.“Habrá huesos y carne cara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.