martes, 16 de julio de 2013

El tomate, el choclo y los morrones duplicaron el precio en Neuquén


El kilo de tomate "pisa" los 20 pesos. Dicen que mantendrá ese precio.

Las bajas temperaturas no son amigas del bolsillo. Los precios de las verduras se fueron por las nubes traccionados por los altos costos de los fletes que implican su traslado de más de 1.500 kilómetros, como ocurre con los tomates de Salta que duplicaron su precio en el último mes.

Neuquén.- Las bajas temperaturas no son amigas del bolsillo. Los precios de las verduras se fueron por las nubes traccionados por los altos costos de los fletes que implican su traslado de más de 1.500 kilómetros, como ocurre con los tomates de Salta que duplicaron su precio en el último mes.
En las góndolas de las verdulerías el tomate redondo se lo puede conseguir a $ 14,90 como en Saturnino Torres y Perticone y a $ 19,90 en Planas 2.400. "Hace un mes el precio era la mitad", reconoció un operador del Mercado de Concentración del Neuquén.
Otro admitió que ayer incorporó una partida de tomate perita desde Mendoza, probablemente de invernadero, y el precio del cajón de 20 kilos era para quedarse frío: $175. Este costo se duplica al llegar al consumidor final.
Lo mismo ocurría con el morrón, que desde hace un mes tiene un precio que oscila entre los $ 90 y los $ 110 el cajón de diez kilos en su variedad verde y rojo, siempre en términos mayoristas.
El precio del choclo acompaña el del tomate. A fines de mayo los verduleros podían ir al Mercado de Concentración y comprar a $ 65 pesos el bulto de 14 kilos, y ayer cotizó a $ 120.
"Eso es porque ya no queda producción local porque cuando hay se lo remata a precios muy bajos", admitió uno de los operadores.
El caso paradigmático de incremento de precios estacional lo constituye el del tomate, que "cuando hay poco y la demanda se mantiene, el precio aumenta", según razonó el empleado del puesto de venta mayorista.
Del Mercado Concentrador se abastece casi toda la demanda de frutas y verduras en su versión minorista, a excepción de un hipermercado que tiene su propia logística de concentración y distribución y se abastece directamente de otros mercados.
El 16 de junio el cajón de 20 kilos de tomate redondo tenía un precio promedio de $ 90 y ayer trepó a $ 175, en tanto que el cajón del mismo peso pero de tomate perita aumentó de $ 85 a $ 140, en su versión mayorista en función de lo que se publica en forma periódica en la página del Mercado de Concentración del Neuquén.
"Si el precio del tomate supera los 20 pesos la gente no lo compra y las verdulerías llevan un cajón en lugar de 4 ó 5 que llevaban antes", aseguró el operador del Mercado.
Agregó que "hasta que no empiece de nuevo el calor y se pueda tener producción local no va a mejorar el precio". Se estima que los abastecedores de los operadores del mercado en Neuquén comenzarán a contar con producción propia en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.