sábado, 6 de julio de 2013

El mercado va hacia un equilibro en la oferta

Luego de un importante crecimiento en el número de contratistas en los últimos años, muchos de ellos jóvenes, ingenieros e hijos de productores que vieron una veta en este negocio, ahora se estaría registrando una salida de contratistas, pese a que el fenómeno no es generalizado.
"El balance es que hoy salen más que los que entran", señaló Ricardo Garbers, director nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. De acuerdo con Garbers, "el balance" en el sector de los contratistas "quedará equilibrado porque estaba sobre ofertado [el mercado de labores] y eso causó en el mercado de servicios que tiempo atrás el precio de mercado estuviera muy bajo".
En este contexto, Jorge Scoppa, presidente de Facma, precisó que si bien en la entidad "se mantiene la balanza de socios", hay gente que intenta salir del negocio. "Se ve un poco más de gente que vende su máquina para salir del negocio, pero no es generalizado. El contratista de vocación va a seguir existiendo", remarcó.
Scoppa contó que muchos jóvenes profesionales hijos de productores se metieron en la actividad en los últimos años al ver una oportunidad de progreso. "Pero ahora están desanimados", apuntó.

DIVERSIDAD

Según Garbers, entre los contratistas el escenario económico es diverso. "Encontramos toda la gama de estados financieros. Los hay con situación sólida, con buena clientela y amortizando equipos y, en el otro extremo, el que sale de la actividad porque ya empezó mal el año, cobró barato por sus servicios. Al medio tenés toda la gama [de estados económicos] explicó.
"El que amortizó [el equipo] es porque trabajó a full. Entonces, ahí se vuelve rentable la actividad, pero no cualquiera puede hacer más de 3000 hectáreas por máquina en el año. En tanto, el que cobra poco generalmente se desalienta y ahí el golpe tiene un doble efecto y ésos son los que salen de la actividad", enfatizó el funcionario del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.