lunes, 15 de julio de 2013

El Gobierno pide a bancos no denunciar operaciones sospechosas de lavado

Es en el marco de la cuestionada ley de blanqueo de capitales.

El Gobierno pidió a los bancos que no informen operaciones sospechosas de lavado de dinero en el marco de la polémica ley de blanqueo de capitales.
Así lo ordenó el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, en dos reuniones que mantuvo durante el último mes con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector. Sbattella los había convocado para debatir los alcances de la ley de blanqueo y para transmitirles el interés del Gobierno por alentar el ingreso de fondos frescos al país, según publica hoy el diario La Nación.
Ante el planteo de Sbattella, los oficiales bancarios dijeron que no. Sostuvieron que afrontarán cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día sale a la luz que uno de los beneficiarios del blanqueo lavó dinero del narcotráfico.
La respuesta de Sbattella ante esos argumentos fue, según uno de los oficiales que reproduce el diario, la siguiente: “Nos dijo que debemos reportar lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa (de lavado). Pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante”.
Luego de la reforma de la ley antilavado, a mediados del año 2011, todos los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas (ROS) cuentan con menos margen discrecional para obviar transferencias o inversiones o depósitos dudosos con la actual ley de blanqueo que con la de 2009, que derivó entonces en el reporte de 631 operaciones por 543 millones de pesos, rescata La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.