miércoles, 10 de julio de 2013

Dirigentes rurales afirman que habrá que importar trigo uruguayo


Guillermo Moreno (foto), el secretario de Comercio Interior fue enfático, claro y gráfico al decir que “ni en pedo” dejaría importar trigo de Uruguay aunque la carencia de ese producto se está haciendo sentir de forma importante, con repercusión en los bolsillos de los ciudadanos que deben pagar el pan a un precio descabellado.
Uruguay posee en stock de 690 mil toneladas de trigo y la plaza local demandará 200 mil hasta que llegue la próxima cosecha, por lo tanto podría vender al vecino país parte del excedente, pero Moreno desconoce que en realidad Argentina sufre la escasez, y se niega a importar.
Por otra parte, dirigentes de primera línea de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural Argentina coincidieron en que los productores no tienen más trigo para vender y por lo tanto anuncian que en los últimos meses del año y en el 2014 el producto faltará.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina dijo a radio Mitre que “Los exportadores tienen una porción de trigo”, pero que esa “disponibilidad es muy escasa”, por lo cual hay un riesgo real “de que lleguemos a diciembre, el mes en el que se cosecha, y por todas las barrabasadas de Moreno terminemos importando trigo desde Uruguay”.
El dirigente rural dijo que a corto plazo aparecerá trigo, que en los próximos días el comercio se normalizaría, pero que ello obedece a un método “equivocado”, y que el producto volverá a faltar.
También apuntó directamente al decir que “el señor Moreno es un fracasado y queda demostrado con la prepotencia en la que se llevan las políticas en el país".
Por su parte Luis Etchehevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que “amentablemente no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario Moreno, a los exportadores y a los molineros”.
Comno Buzzi estimó que en 2014 surgirán inconvenientes de mayor envergadura ya que muchos productores tienen previsto dejar de trabajar con trigo debido a que los precios a futuro están muy bajos, no llegando a los US$ 200.
“Hoy el productor está sacando cuentas para ver si siembra o no trigo. Muy poca gente va a sembrar trigo. Las áreas van a estar retringidas siempre y cuando no cambien estas políticas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.