martes, 2 de julio de 2013

Consultoras esperan un mayor crecimiento de la economía


La buena performance del campo y algunos sectores industriales que mejoraron permiten vislumbrar un buen año.

Las consultoras revieron sus pronósticos vertidos en la primera mitad del año y ante la evidencia de los últimos números, difundidos tanto desde el sector público como del privado, cambiaron sus vaticinios por los de un mayor crecimiento del PBI, que se ubicaría entre 4 y 6 por ciento.


Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara la semana pasada que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 7 por ciento en abril, los economistas afinaron sus lápices y se pusieron a revisar sus números.
Para la consultora Economía & Regiones, si los componentes del PBI se comportaran de acá a fin de año de la forma que lo hicieron en el primer trimestre 2013, éste se incrementaría en promedio 4 por ciento; con un crecimiento implícito del consumo privado de 6,1; y de la inversión bruta interna fija (IBIF) de 1,3.
Pero aún es probable, según la misma consultora, que el crecimiento del PBI sea mejor que el mostrado en el primer trimestre, y entonces alcance a 5,7 por ciento, motorizado por un avance del consumo privado de 6,4; de la IBIF de 4,6; y de las exportaciones de 2,6.
Para Economía & Regiones, "tanto las exportaciones, traccionadas por las ventas del complejo sojero; como la inversión, motorizada por un repunte de la construcción que todavía podría duplicarse con la implementación de los Cedin; presentarían tasas de crecimiento superiores a las del primer trimestre".
"A su vez, el crecimiento del consumo privado también podría ser más vigoroso en el segundo semestre", indicó la consultora.

Por su parte, la consultora Delphos aseguró que "incluso sin aumentos en los meses que quedan en el año, (el PBI) llegaría a un crecimiento acumulado de 3,92 por ciento".
Recuperación. En la misma línea, Orlando Ferreres & Asociados anticipó los datos económicos de mayo, y destacó que el PBI creció 5,5 por ciento interanual, la industria lo hizo en 2,4; el sector agropecuario trepó 22,7; y la IBIF en 13,6; ubicándose en 21,5 por ciento del Producto Bruto, un punto porcentual por encima de abril.
"Como era de esperar se están empezando a evidenciar mayores tasas de crecimiento de la actividad económica. La recuperación de la cosecha gruesa explica gran parte de la mejora en las cifras, que se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero. También pudo observarse una recuperación de la industria de la mano de la producción automotriz", precisó Ferreres.
Señaló que "la recuperación industrial se está gestando de la mano del sector automotor, que en lo que va del año incrementó su producción 18,7 por ciento" interanual.
Asimismo, subrayó que el sector agrícola-ganadero registró en mayo "una expansión de 22,7 por ciento anual, por la cosecha de soja, cuya producción estimada sería de 48,5 millones de toneladas, 20 por ciento superior a la de la campaña pasada".
Indicó que "la campaña maicera también se espera que sea 20 por ciento mejor a la del año pasado, contribuyendo al buen desempeño del sector".
En tanto, Ecolatina puntualizó que entre las ultimas cifras difundidas "se destaca el elevado dinamismo de la producción nacional de automóviles, que en los primeros cinco meses del año creció 18,7 por ciento".
"El nivel de producción actual también supera el volumen de los primeros cinco meses de 2011, en un 6,3 por ciento, lo que permite hablar de crecimiento genuino", concluyó la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.