lunes, 15 de julio de 2013

CHILE: Vitivinicultura orgánica se presenta como nicho económico en expansión

Investigación desarrollada por más de 20 meses arrojó positivos resultados e identificó características climáticas favorables.
Con la participación de diversos especialistas y de un gran número de productores de vinos de todo el país, se realizó la entrega de los resultados del “Programa de Difusión Tecnológica en Vitivinicultura Orgánica”, en el cual la Universidad Católica del Maule participó como entidad asociada.
El evento contó con la presencia de Juan Ignacio Suazo, presidente de la Asociación Gremial de Orgánicos del Centro Sur y de Guillermo Palma, director regional de Corfo, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Marcelo Pérez, coordinador del programa en vitivinicultura, realizó la presentación de los resultados del proyecto, que se extendió por un plazo de 20 meses de trabajo y que favoreció a 40 empresas, más de 30 beneficiarios y capacitó a más de 500 personas entre diciembre de 2011 y julio del 2013.

INDICADORES AGROECOLÓGICOS
Luego, el ingeniero agrónomo Claudio Cárdenas, del SAG,  realizó una detallada exposición acerca de la situación de la vitivinicultura orgánica nacional y los avances en normativa de vinos orgánicos, postura que fue seguida de las experiencias en vinificación orgánica a cargo del ingeniero agrónomo, José Antonio Bravo.

El seminario continuó con la exposición de Arturo Labbé, director del PDT, quien se explayó acerca de los sistemas vitivinícolas orgánicos y biodinámicos en el sur de Francia y Cataluña.
Finalmente, el ingeniero agrónomo de la UCM, académico de la universidad y consultor en Agroecología Carlos Pino, se refirió a los indicadores agroecológicos en sistemas vitícolas orgánicos en el centro sur de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.