lunes, 15 de julio de 2013

CHILE: Rodrigo Alcalde: “Buscamos que las personas vengan a conocer el proceso como a saber más de vinos, pero que a la vez se enamoren de todos los atractivos de Colchagua”

 En exclusiva Portal del Campo, entrevistó a Rodrigo Alcalde, nos comentó sobre los principales atractivos turísticos del Valle de Colchagua.
La Ruta del Vino de Colchagua es la primera de Chile, y reunió las principales Viñas de Colchagua, siempre centrados en el recorrido por las viñas. Rodrigo comenta que “cuando se lanzó la ruta del vino, fuimos los primeros en hablar de turismo vitivinícola, era algo incipiente. En Colchagua se ha dado uno de los casos de mayor asociatividad, e integra muy buena hotelería y gastronomía, generándose atractivos complementarios de muy buen nivel en torno al vino, con panoramas que dan la opción de recorrer el Valle por varios días. Hoy la Ruta cuenta con 12 viñas, 16 hoteles, 9 restaurantes que son parte del recorrido turístico. Somos el Valle que posee más tradición chilena: tenemos al huaso, la comida típica, el rodeo, etc.”.
Menciona además, que el objetivo de la Ruta es tener una imagen común, la cual está graficada en un mapa que une todos los atractivos de la Región. Colchagua es muy extenso, ya que su territorio abarca desde la cordillera al mar y eso otorga una gran amplitud. Y se desarrolló una Guía con el objetivo de educar a los turistas sobre el vino y la Región, donde se plazmó la historia local, información del clima y geografía,fiestas locales, etc.
Asociatividad elemento fundamental para el desarrollo
Rodrigo Alcalde, nos menciona que encontraron en el mapa un signo común, en conjunto con la guía y un video de la ruta, material inédito y es un paso adelante en liderazgo en el turismo del vino. “Este tipo de cosas se puede hacer cuando tienes una asociatividad importante. Existe un sentido de compromiso muy importante de parte de todos”.
Las propuestas turísticas de Colchagua son variadas y muy atractivas, con un sello distintivo a cada una de ellas, por ejemplo en Casa Silva ofrece polo, Viu Manent paseos en carruaje por los viñedos y salto a caballo, la lechería Los Maitenes es una entretenida actividad para realizar en familia, donde los niños pueden disfrutar a los animales que tienen en la granja como degustar calugas y quesos que se fabrican en ese mismo lugar, en Matanza se puede practicar windsurf o surf, etc. 
Rodrigo Alcalde, recuerda una conversación que tuvo con un enólogo del Valle quien le explicó “el vino es algo simple, es un producto de la tierra que tienes que aprender a disfrutarlo, como cualquier placer en la vida”. Es decir, esta es una invitación para los amantes del vino y para aquellos que están empezando a conocer más del tema, ya que es una muy buena experiencia para disfrutar en familias y así todos tengan la oportunidad de recorrer y conocer los atractivos del valle de Colchagua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.