domingo, 7 de julio de 2013

Chile exporta primeros 300 kilos de pecana a Italia

El fruto, que posee atractivas características nutricionales, espera llegar a las 28 toneladas de exportación el 2014
La pecana es un fruto de la familia de las nueces que fue introducido a Chile por el INIA en los ’80. Estos llegaron principalmente a la región de Coquimbo, donde se experimentó el cultivo que hoy llega a 19,1 hectáreas. Pecan
Bella Villarreal, gerente de comercialización y gestión de la Cooperativa Frutícola AgroNuez Choapa, comentó en entrevista exclusiva con PRA detalles sobre la primera exportación de pecana y sus proyecciones.
Este fruto, llamó la atención del INIA debido a sus características altamente saludables, ya que contiene gran cantidad de proteínas y ácidos grasos insaturados que reducen el contenido de colesterol en la sangre.
“Este es un producto muy bueno en calidad por sus características: es sano, tiene bajos niveles de aceites saturados, tiene buen sabor, etc. Sin embargo, su proceso de “partidura” es muy complejo, mucho más que el de la nuez y por eso mucha gente no lo consume”, dijo.
Del mismo modo, Villarreal considera de carácter urgente el encontrar un mercado internacional para la pecana ya que en Chile no han logrado recibir un precio justo por el producto.
“Actualmente, tenemos a pequeños productores que, desarrollándose en el  rubro del pecano y teniendo una producción que es interesante desde el punto de vista de su economía, no tienen un mercado. Entonces, evaluamos la posibilidad de ingresar este fruto a un mercado específico y del comercio justo”.
Dado lo anterior, AgroNuez apuntó a Italia y aseguran que éste es el comienzo de la apertura a un mercado internacional que podría entregar buenos resultados. No obstante, de momento están en período de prueba para posicionar el fruto en el extranjero.
“La Cooperativa Frutícola AgroNuez es la que está exportando esta primera partida de 300 kilos de pecana sin cáscara para introducirlo en un nicho específico ya que, si lo mandamos a un mercado muy grande, no tendremos suficiente para cubrir la demanda. Por eso mandamos el fruto a Módena, Italia. Estamos tratando -a través de este nicho de mercado- de lograr comercializar la producción de nuestros agricultores y de los del Valle de Choapa, pero ahora se envió esa cantidad para promocionar el producto,  para posicionarlo y luego con eso poder ajustar costos y precios de venta que nos permitan hacer de este un negocio sostenible”.
Con respecto a los agricultores, Villarreal indica que trabajan de la mano con ellos, entregándoles asesoría para mejorar la producción.
“Estamos trabajando con los agricultores, a ellos se les entrega asesoría técnica, así que los agricultores están siendo capacitados en forma permanente”.
Por otro lado, Villarreal indica que  por el momento no están considerando ampliar la superficie de cultivo ya que para eso hay que desarrollar el mercado.
“En el caso que pueda desarrollarse un mercado para el pecano habría que evaluar la posibilidad de ampliar la superficie. No obstante, hoy creo que estamos en la etapa en que tenemos una producción y no tenemos un mercado. Este es el motivo por el cual buscamos uno y a partir de eso habría que ver si se puede aumentar la superficie de cultivo ya que es un rubro de fácil manejo, sano, limpio, casi orgánico”, aseguró.
Finalmente, Villarreal comentó que el fruto tiene un costo asequible como materia prima, sin embargo, al procesarla, éste aumenta considerablemente.
“La pecana, es un fruto con un costo de compra -como materia prima- que supera un poco el valor de las nueces, pero procesar la pecana es 3-4 veces más caro que procesar las nueces, o sea, se invierten más o menos $3 mil a $3500 pesos chilenos en mano de obra. Y a Europa mandamos el producto a US$18 por kilo de pecana sin cáscara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.