sábado, 27 de julio de 2013

CHILE: Álvaro Alegría "Somos los vigilantes del país con respecto a las plagas y enfermedades"

La autoridad destacó el rol de la comunidad como apoyo de la labor del organismo, y se refirió a las principales tareas que realiza la institución que cumplirá 46 años de existencia.
La certificación de especies libres de plagas, es la principal tarea que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que en la Región de O`Higgins cuenta con un presupuesto anual de cuatro mil millones de pesos, donde la mitad se destina a esta tarea.

El director regional del organismo, Álvaro Alegría, explicó que dicha actividad apunta a exportaciones de frutas, carnes, semillas y vinos, "entonces nuestra tarea está enfocada en el cliente, en el usuario, donde tenemos que dar un buen servicio que en este caso es monopólico".

Según la autoridad,  el proceso  de aprendizaje y desarrollo ha sido "permanente, constante y sistemático, y sin problemas en destino que es lo principal", como el caso que se encuentre alguna plaga o cualquier otro tipo de  microorganismo.

Para tal efecto, el SAG ha incorporado más gente al servicio. En julio, que es una época de temporada baja, hay cerca de 300  funcionarios que en un período peak llegan al doble.

"Otra parte que a nosotros nos compete son los recursos naturales, donde la gente ya sabe que tiene que denunciar cuando encuentra una especie nativa como zorros, pumas o aves carroñeras que son todas especies protegidas, y en ese sentido ha habido un mayor feedback con la comunidad que da aviso", destacó.

En el caso de los animales recuperados, son llevados a un centro de rescate donde se rehabilitan y después se vuelven a liberar en el área donde fueron encontrados.

Con relación a la implementación de tecnología, el laboratorio más importante del SAG está en Santiago, donde se envían semanalmente "diferentes cosas, porque somos los vigilantes del país con respecto a las plagas y enfermedades. Tomamos muestras de diferentes cosas dependiendo de lo que queramos buscar".

Alegría sostuvo que ese es un trabajo "permanente, constante y semanal, de ir a dejar las muestras a objeto de nosotros saber qué es lo que hay, y en eso la comunidad también nos ha colaborado bastante porque muchas veces encuentran algo extraño en plantas de su casa, y nos llaman para identificar el patógeno si lo existiera".

Entre los desafíos que enfrenta la institución, el principal tiene que ver con incorporar más procesos a la certificación ISO 9001-2008, como agrícolas, de origen, pecuarias, "pero también la idea es incorporar la norteamericana USDA", con lo que se estandarizaría el mismo procedimiento al que se aplica en Estados Unidos.

ABEJAS REINAS
La fiscalización del primer embarque de abejas reina de la región a Canadá, fue la primera certificación que el SAG realizó en la zona.
"El país que recibe el producto, en este caso abejas reina, es el que pone las condiciones, entonces el SAG tiene que cumplir con eso para esta exportación, como que estén libres de enfermedades", afirmó.

PLAGAS
Chile es un país declarado libre de Mosca de la Fruta desde 1995, "pero hemos tenido brotes prácticamente todos los años. En 2005 fue en Rancagua, y desde entonces nuestra región está libre y ojalá nunca más la tengamos porque es algo muy dañino. El último evento que tuvimos en Rancagua fueron cinco mil hectáreas que quedan cuarentenadas".

El director regional del SAG, indicó que la Mosca de la Fruta es "la principal plaga agrícola, porque tiene lo que se llama plasticidad biológica, o sea tiene más de 200 hospederos y eso limita inmediatamente el comercio, a diferencia de la Lobesia Botrana (o polilla del racimo de la vid), que solamente es de la uva de mesa, entonces los mercados solo colocan prohibición a la uva de mesa. No así con la Mosca de la Fruta, donde se le pone restricción a todas las especies, desde hortalizas hasta todos los frutales incluida también la uva de mesa".

Sostuvo que lo que hace esta mosca, es que coloca huevos en la fruta, "pero el daño más perjudicial para nosotros es cierre de mercado".

Subrayó que este año en la región ha habido una baja en las quemas agrícolas, lo que significa que la gente ha tomado "más conciencia" de lo que se trata la zona saturada, y "hemos tenido mucho menos denuncias".

El Servicio Agrícola y Ganadero está conmemorando 46 años de vida el próximo 28 de julio, y para hoy están programadas diversas actividades recreativas para los funcionarios de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.