martes, 9 de julio de 2013

Casi 30 camélidos en la exposición más grande de la historia de la raza

El Macho Gran Campeón fue para el ejemplar de la cabaña La Florentina de Jujuy y las Gran Campeona Hembra se lo llevó la cabaña bonaerense Antu Inka. En tanto, la mejor pareja fue Para el establecimiento Lama Malal.

Casi 30 camélidos en la exposición más grande de la historia de la raza
Casi 30 camélidos en la exposición más grande de la historia de la raza
 
 GANADERIA - OTROS
 Santa Fe: se implementará un certificado provisorio de tránsito animal 
 Ganadería de punta en el sudeste chaqueño 
 Ovinos: recomiendan organizar la compra y traslado de forraje 
 

Con presencia de cabañeros del norte y centro del país se realizó en el último día de AgroActiva 2013 la jura y premiación de los camélidos, ejemplares que año tras años van tomando cada vez más relevancia dentro de la mega muestra del campo argentino.
El encargado de llevar adelante la actividad fue el médico veterinario, Eleuterio Choque López, presidente de la Asociación de Productores en Camélidos de Bolivia (ANAPCA) quien llegó hasta AgroActiva invitado por los organizadores de la feria y los representantes de los Productores Argentinos de Llamas, alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA).
La jura fue muy equilibrada y con muy buenos ejemplares. Se dieron los premios correspondientes al Gran Campeón como también a los Reservados Campeones. Además, se premió al mejor bellón, tanto en hembras como en machos y se ha dado la premiación a la mejor pareja.
“Han llegado muy buenos animales desde Abra Pampa, Jujuy, y por eso el Gran Macho Campeón de la raza Tampuy productora de fibra es excelente y ha sido un merecido ganador”, contó Choque López.
En torno a la jura de los animales, explicó que “se debe observar la conformación, que sea armónico, que tenga buena estatura, pero en productoras de fibras se hace hincapié en la finura”. En relación al Macho Gran Campeón detalló que el animal “tiene una muy buena conformación, con una línea dorsal perfecta y el tamaño del cuello es muy proporcionado a la longitud del lomo”.
Desde Jujuy a AgroActiva
En la 19º edición de la mega muestra participaron del sector de camélidos dos cabañas de la puna jujeña que con excelentes ejemplares obtuvieron destacados premios.
Dante Ríos y Rolando Maidana llegaron desde Abra Pampa de los establecimientos San Rafael y La Florentina se hicieron presentes con 15 animales entre machos y hembras. Todos los animales que crían son doble propósito (fibra y carne) porque en Jujuy es normal el consumo de llama. “Es la primera vez que estamos en AgroActiva y hemos sacado el premio al Gran Campeón Macho y en una hembra para carne”, contó Maidana.
Por último destacó que “la gente por suerte viene a consultar bastante y se ven interesados por las llamas así que es una buena oportunidad para hacernos conocer y porque la cría de camélidos en Argentina es una de las mejores a América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.