martes, 9 de julio de 2013

Por ley, el vino ya es bebida nacional

Por unanimidad, el Senado sancionó la norma que declara al vino como bebida nacional. La iniciativa da rango de ley al texto del decreto 1.800 de 2010 por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el año del Bicentenario, impulsó la promoción de la producción vitivinícola en el país y en el exterior.

Por ley, el vino ya es bebida nacional
Por ley, el vino ya es bebida nacional
 
 GENERALES
 5 entidades vinculadas al agro repudian el paro de transportistas 
 Innovación tecnológica para el control del dengue 
 Plástico biodegradable en pleno desarrollo 
 

La flamante ley tenía media sanción de Diputados y desde hace dos meses estaba lista para ser aprobada por el Senado pero por razones ajenas a la misma no había podido ser debatida en el recinto de la Cámara alta.
Ayer, por 44 votos afirmativos provenientes de todos los bloques, la industria vitivinícola consiguió la ansiada sanción. El texto de la norma es muy sencillo. En el primer punto se establece que el vino argentino es una “Bebida Nacional”, con lo cual se busca -en los considerandos del proyecto- reconocer la importancia alimentaria del producto y la tradición que éste tiene en la mesa de las familias argentinas (alejándolo sí de la idea de una bebida relacionada a los excesos) señala el portal LosAndes.com.ar
En el segundo punto, se establece que es el Ministerio de Agricultura quien aplicará la norma para articularla con la marcha del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI) y, en el tercer artículo -el más importante- se postulan todas las actividades que deberá hacer esta cartera para promocionar al vino argentino como Bebida Nacional.
El titular del INV, Guillermo García, quien celebró en el recinto la aprobación de la ley, recalcó el último punto del artículo tercero donde se establece la promoción de “estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia”.
“Lo que se busca es la descripción del territorio desde el punto de vista de las aptitudes que tenemos en las distintas regiones para producir vinos con los diferentes varietales. No es decir si hay una mejor zona o una peor zona, sino describir las virtudes y atributos para que estén en un compendio de información para cada región, lo que permitirá tener esa descripción para facilitar la venta”, explicó García.
El funcionario añadió que ya se hizo el primer trabajo en el Paraje Altamira, en La Consulta, que fue financiado por el sector privado y el público. “Éste será el ejemplo”, dijo.
“Es un trabajo de enólogos, agrónomos, especialistas en suelos y en climas, etc. Toda la información estará ahí para facilitar la venta que se anexa a la historia de la bodega, a los atributos del producto”, cerró.
Por su parte, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Lorenzo Capece, indicó: “Sin dudas esta ley reconoce el trabajo organizado de toda la vitivinicultura”.
La norma sancionada no da pie para que la industria pueda pedir subsidios al Estado, como especulaban algunos sectores. De hecho, los proyectos de la oposición legislativa que avanzaban en este sentido fueron desestimados por el oficialismo quien priorizó convertir en ley una iniciativa del titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.