viernes, 19 de julio de 2013

Aspiran a que la industria extienda la “meseta” de pago para la primavera

Desde Caprolecoba argumentan razones válidas para que desde julio no se frene la suba de precios que viene percibiendo el productor. Expresa que las industrias tendrían previsto encaminarse hacia una “meseta” en los valores del litro de leche a pagar, y creen razonable que ese enfriamiento del precio pueda estirarse hasta la primavera.

Aspiran a que la industria extienda la “meseta” de pago para la primavera
Aspiran a que la industria extienda la “meseta” de pago para la primavera
 
 LECHERÍA
 Impulsan el desarrollo de una cuenca lechera en San Luis 
 Brasil quiere ser uno de los mayores proveedores de leche del mundo 
 Productores lecheros reclaman fuentes de financiamiento crediticio 
 

“No nos parece que sea bueno, ni inevitable para el complejo lechero”, expresaron desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, argumentando que “recién ahora empiezan a notarse la formación de algunos stocks en el sector de la masa-mozzarella, los niveles de precios son altos en el mercado interno, y el comercio internacional permanece demandado, con cotizaciones muy buenas para los productos que más vendemos desde Argentina”.

La solicitud es manifestada, indicó la entidad en su informe lechero, por lo que hoy en día se escucha por parte de las industrias. “Por más que el clima nos esté acompañando, y nos acompañe en la próxima primavera, el volumen de producción puede no estar a la altura de las oportunidades y los requerimientos de las nuevas plantas que entren en funcionamiento”, destacaron desde la Cámara, por lo que les parece una decisión prudente la posibilidad de “preservar un poco más en el esfuerzo de la recuperación de precios durante el invierno, y en todo caso, ver más adelante, si la meseta no le cuadra mejor a la primavera”, atendiendo a la difícil situación y al pago de los compromisos asumidos que debe afrontar el sector por sus recientes problemas de producción y de costos.

Producción y perspectivas
La Cámara indicó en su informe que promediando Julio, las estadísticas oficiales siguen sin superar el mes de Marzo, pero por los propios monitoreos de la entidad, y el registro en los recibos de las industrias, saben que la producción nacional ha seguido recuperando terreno respecto del año previo, y habría cerrado en el acumulado del primer semestre, entre 6 y 7% por debajo de 2012. Aunque si se enfoca la comparación interanual en Junio, esta brecha se reduciría a un 2,5% aproximadamente.
De hecho, sobre la zona de Trenque Lauquen, a comienzos de Julio, manifestaron que los recibos ya se ubican entre medio y un punto por encima de 2012. Y a nivel nacional, se espera para el segundo semestre, que la producción comience a superar a la del año anterior.

“El clima, hasta ahora, viene jugando a favor. Permite mantener un pastoreo diario, administrar mejor las reservas y el suministro de concentrados a los rodeos. Además, el poder de compra de la leche respecto del maíz se mantiene en buenos niveles (por encima de 1:2,20), así como sucede también con la Soja. Y en principio, se espera que estas relaciones de precios se mantengan hasta fin de año”, expresaron desde la Caprolecoba, al tiempo que remarcaron el aún costado negativo del cuadro de situación, vinculado a que “la empresa tambera no alcanzan a armonizar su flujo de ingresos con el pago de los compromisos ineludiblemente contraídos, un nivel de costos muy altos, y el hecho de que la recuperación del precio se comenzó a frenar en niveles más bajos que los que se esperaba.

Precios orientativos del mes de junio
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.
IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.