lunes, 15 de julio de 2013

“Argentina exportará este año más cebada que trigo”

 Esteban Barelli, investigador CREA, analizó el futuro de ambos cereales, en un contexto en el que área sembrada de ambos tendería a la baja.


El productor hace sus números y define cuánta área destinará a cada cultivo de invierno. Desde el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron un estudio acerca del incremento de los costos para la próxima campaña de cebada, el cual arroja un aumento entre 2 y el 3,5% según la zona productiva. Otro dato interesante, aportado por el investigador Esteban Barelli, es que este año finalmente la cebada tendrá un volumen de exportación mayor que el trigo: 4 millones de toneladas contra 3,5 millones del tradicional cultivo.

Para el ingeniero agrónomo Esteban Barelli, “El crecimiento de la cebada se viene dando campaña tras campaña. En la campaña pasada tuvimos record de superficie y producción. Hoy en día, ese incremento parece que ha llegado a un techo”.

CREA realizó un estudio tomando en cuenta dos zonas que concentran “el 70% de la producción nacional de cebada”: Mar y Sierras y el sudeste bonaerense. Al respecto, Barelli explicó: “En nuestro planteo, en Mar y Sierras el costo aumenta un 2% en dólares constantes, y en el Sudeste, 3,5%. A eso hay que sumarle el aumento en costo en pesos”.

“Los mayores valores o pequeños saltos que ha tenido la zona Mar y Sierras se dio en el rubro labores, por el gran componente de combustible. También tenemos incrementos en agroquímicos y semillas. En el Sudeste, en cambio, el mayor componente es el de agroquímicos, porque el glifosato ha sido un herbicida con incremento del 30% en los últimos meses”, agregó.

Si bien “hay costos como los fertilizantes que, por una cuestión particular del mercado internacional, hemos calculado una baja”, esto luego “no termina compensando y culmina en un resultado global positivo a la variación de los costos”.

“El 10% de las exportaciones es cebada cervecera y 90%, forrajera, pero sigue siendo variedad cervecera. Argentina este año va a aportar mayor cantidad de cebada que trigo, 4 millones de exportación de cebada contra 3,5 millones de trigo. Es importante tener un cultivo competitivo, aunque ocurre que se está perdiendo área de los cultivos de fina. Pierden participación en la rotación de la superficie total agrícola”, aseveró el especialista.

De cara a la presente campaña, y según un relevamiento de CREA entre sus socios, “para el trigo, en las empresas del movimiento casi no prevén cambios en la superficie asignada”, la cual estaría “1% por debajo de la campaña pasada”, cuando en cebada la merma sería “del 5% en relación a la última campaña”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.